Hola
CASARETTO DEFENDIÓ EL PROYECTO “COMPRE ARGENTINO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

CASARETTO DEFENDIÓ EL PROYECTO “COMPRE ARGENTINO”

Por laura rodríguez / 20 de May, 2022
El legislador aseguró que “todas las potencias del mundo protegen a su sector industrial"




Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Industria defendió el proyecto de ley "Compre Argentino" que se discute en el Congreso de la Nación y aseguró que “todas las potencias del mundo protegen a su sector industrial".

En No Corras, por FM 97 UNE, el legislador detalló que la iniciativa "tiene como objetivo proteger la industria nacional y el trabajo argentino. Y priorizar, en las compras del Estado, a todos los que invierten en Argentina, generan actividad económica y dan trabajo”.

“Es dar una preferencia a los productos nacionales frente a los extranjeros en todas las compras del Estado” aclaró, y explicó que “el margen es de 15 por ciento para todas las empresas nacionales, el 20 por ciento en el caso de las PyMEs y ese tope se podría elevar hasta el 23 por ciento en caso de que las unidades de negocios respeten las disposiciones sobre género, sobre distribución regional, etc”.

Casaretto detalló que si bien el proyecto del Ejecutivo  contemplaba las compras que realiza el PAMI, como “vimos que la oposición hacía hincapié en esto para criticar el proyecto, se sacó”. Es decir que esta propuesta está dirigida a “todo el sector público nacional” pero “se encuentran exceptuadas, PAMI, YPF, y Aerolíneas Argentinas”.

Además, el diputado aseguró: “Esto lo hacen las principales potencias del mundo. Protegen a su sector industrial por lo menos hasta que alcancen un nivel de desarrollo relativo”.

Y subrayo que mientras “nosotros proponemos llegar al 20 por ciento con nuestro Compre Argentino, Estados Unidos tienen una preferencia del 30 por ciento. Y hay rubros que la preferencia es del 50 por ciento”.

“Algunos se comen el verso libertario pero ninguna potencia industrial llegó a hacerlo con el libre mercado; sino que llegaron porque protegieron su industria. Y una vez que ésta se hizo fuerte, promueven el libre mercado para el exterior”, relató.

Por otra parte, Casarteo señaló: “De acuerdo al censo nacional somos aproximadamente 47 millones de argentinos. Y la responsabilidad nuestra es pensar en un país que le dé mayores oportunidades a todos. Eso es lo que forma parte de la discusión política. ”

“Sin embargo, el mensaje de Milei, de Esperet y otros piden es que el Estado no intervenga y deje a todos librados a su suerte. Pero, eso significaría hacer un país para el modelo agro exportador. Es decir, para solo 10 millones de habitantes. Y entonces, qué hacemos con el resto” reflexionó.

Y reiteró que “si solamente tenemos una producción primaria y no priorizamos, fomentamos la producción, la ciencia y la tecnología nacional es muy difícil incorporar a todos” y denunció que aún así “el modelo económico y los medios de comunicación tratan de desprestigiar a todos aquellos que podamos llegar a tomar alguna decisión en función de la integración nacional. Porque ellos lo que quieren es todos queden desacreditados para que no se proponga nada y se mantenga este estatus quo donde unos sectores de la sociedad predominan sobre otros”.