Pablo Chena, economista y director nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ponderó las iniciativas que se impulsan desde el Gobierno Nacional para fortalecer al sector de la economía popular.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el funcionario nacional aseguró la economía popular “tiene la virtud de ser un crecimiento que viene desde abajo” y aseguró “hay que seguir avanzando en el reconocimiento de este sector porque son trabajadores demandando herramientas”.
El economista resaltó que en este camino también “hay que promover la formalización en el sector para garantizarle los derechos laborales” y al mismo tiempo “reconocerlos como sujetos de crédito” porque “la economía popular es la solución de los trabajadores organizados que fueron expulsados del mercado laboral”.
"Hoy los números oficiales dicen que hay 6 millones de trabajadores en relación de dependencia en el sector privado, con todos los derechos. En el sector público se encuentran 3 millones y medio. Pero, es mucha más la población económicamente activa de la Argentina” detalló y aclaró: "En nuestro registro, contabilizamos 3 millones y medio en el sector inormal. Pero calculamos que son 8 millones en función de la Encuesta Permanente de Hogares y el IFE".
Por ello, ponderó que los proyectos de ley para el desarrollo de la economía popular que circulan, por un lado contemplen la formalización a través de un nuevo monotributo productivo”. Y, por otro, propongan “la promoción y el desarrollo del sector a través de generar líneas de financiamiento con tasas bajas" y se incentive "la compra a la economía popular por parte del Estado”.
Finalmente, respecto los crédito para el sector explicó: "Van a ser para la compra de maquinarias pequeñas, y estará destinado a para las personas que desarrollan oficios".
"Habrá que bajar la tasa de interés para que sea accesible a la capacidad de pago que tengan las personas. Y también habrá que generar una garantía estatal" concluyó.