El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó este fin de semana del encuentro Peronismo Futuro en Mendoza. Al respecto, indicó que "como dirigente peronista es bastante natural participar de encuentros. Además, se planteó con la lógica de un encuentro de actualización doctrinaria, pensando en el peronismo del futuro".
Urtubey dijo a Mañana es Mejor que la forma de salir adelante es mediante la conversación, "contraponer opiniones, pero buscar algo en común. En el encuentro del fin de semana salieron ideas de lo que para algunos tiene que ser el peronismo del futuro. Salir del lugar de la nostalgia, el statu quo de mirar siempre para atrás y tratar de proyectar hacia adelante".
Entre los puntos más importantes que se debatieron en la provincia de Mendoza, el ex gobernador expresó que está la idea de "una construcción colectiva. El mundo hoy requiere una Argentina que pueda tener una agenda pública común. Entender la lógica de la unidad nacional más que de la lucha".
Consultado sobre su relación con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, manifestó que "es un dirigente con capacidad de diálogo y a mí cualquier dirigente que tenga capacidad de diálogo me va a encontrar hablando. Pero el problema que hay es que forma parte de un gobierno cuya lógica de funcionamiento es la confrontación, entonces ello no permite avanzar en construcciones colectivas. Igual que el macrismo, el kirchnerismo tiene la matriz de la confrontación como mecanismo de construcción política".
Por otro lado, reconoció que ha cometido errores en el pasado "en el sentido de pensar que las alianzas se construyen con la lógica de poder. Hay que construir desde las ideas y trabajar en una agenda común de la Argentina. Hay que plantear lo que hoy el mundo requiere de un país con casi 50% de inflación y se necesita una agenda diferente y que se discuta".
Asimismo, el dirigente declaró que la agenda común a debatir tiene que ver con la "política argentina y no la economía. Argentina tiene un serio problema de confianza. Por lo tanto, lo que debemos plantear es cómo resolvemos la profunda crisis de representación que tiene Argentina. Y eso exige algunas reformas".
"Nosotros tenemos voluntad de conversar. Tenemos voluntad de evitarle a la sociedad argentina la violencia de salir de un gobierno que está fracasando a volver a un gobierno que ya fracasó. En ese marco necesitamos que haya una oferta electoral que recepte a millones de argentinos que están disconformes con lo que pasa en este gobierno", afirmó.
Para concluir, Urtubey reconoció que "la lógica de construcción del macrismo y el kirchnerismo es igual que la de los libertarios, que es la confrontación. Hay un gobierno que niega el fracaso de la realidad y hay un gobierno anterior que hizo lo mismo. Otros entendemos que hay que construir un camino con política sustentable y de construcción colectiva".