Luego del plenario de discusión que reunió a diferentes dirigentes políticos del peronismo en Mendoza, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky aseguró que en tiempos de aumento de precios y de caída del poder adquisitivo “hay que defender la mesa de los argentinos”. Además, remarcó que el presidente (Alberto Fernández) tiene margen para mover las retenciones, porque se lo da la Constitución Nacional y también para avanzar con un Fideicomiso”.
En No Corras, por FM 97 UNE el también diputado nacional del Frente de Todos explicó que “la Argentina no puede vivir de la especulación financiera y de la exportación de materia prima” y aseguró que “necesita generar valor agregado” si pretende darle de comer a los “47 millones de argentino que registró el último Censo”.
En ese marco, Yasky propuso "la construcción de un proceso económico que intente evitar que el poder económico y los grandes monopolios gobiernen de facto”.
"No nos pueden correr con un tractorazo berreta", aseveró, y continuó: "No puede ser que se paren de manos monopolios extranjeros y que pretendan imponer las reglas de juego. Cuatro o cinco monopolios, donde la mayoría son extranjeros, no pueden pretender decidir si la gente va a comer más o menos. Esa es la discusión que hay que dar y hay que entrarle con todo".
Seguido, el representante de los trabajadores agregó: “Vivimos en un país con democracia. No estamos bajo una dictadura económica que admite la democracia solamente en la formalidad de ir a votar y después gobierna el poder económico de facto” y le pidió al presidente que “confíe en el pueblo”.
Yasky aseguró: “El pueblo está esperando y si hay que salir a la calle para hacerles entender a esta gente que no es así la historia, se saldrá. No se puede pretender que quienes ganamos en pesos paguemos el pan en dólares. Esas son cuestiones elementales. Y si los argumentos no alcanzan hay que ir con las políticas. El presidente tiene margen para mover las retenciones, se lo da la constitución y también para avanzar con un fideicomiso”.
Finalmente, al repasar las declaraciones de Alberto Fernández sobre la falta de apoyo del Congreso para mover el porcentual de las retenciones, el dirigente del Frente de Todos aseguró: “No hay que quedarnos con el posibilismo. Hay que ver lo que pasa con la comida de la gente, con los precios y las prácticas especulativas de los grupos empresarios. Hay que traspirar la camiseta y tirarse al piso para alcanzar alguna pelota. No pueden ser todos besos o arrumacos con los empresarios y sectores concentrados. Hay que ser coherentes".