Hola
MARCELO GOYENECHE: "LA IDEA FUE JUGAR CON LA MIXTURA DE GÉNEROS"
DE UNE

MARCELO GOYENECHE: "LA IDEA FUE JUGAR CON LA MIXTURA DE GÉNEROS"

Por rocío coda / 23 de May, 2022
Para potenciar la historia, el director de "El largo viaje de Alejandro Bordón" buscó "reforzar el concepto de la Policía y el Poder Judicial en las causas armadas".
Marcelo Goyeneche, director de cine dialogó con "DE UNE" por FM 97 UNE sobre el "El largo viaje de Alejandro Bordón" historia que retrata en forma de documental testimonial y reconstrucción ficcional, el periplo de Bordón, operario del aeroparque "Jorge Newbery", acusado de asesinar en el 2010 a Juan Alberto Núñez, colectivero de la línea 524.




Minutos después del asesinato, Bordón fue detenido por la Policía, considerado el único sospechoso del crimen. 

Marcelo Goyeneche, director del documental dijo a Radio Provincia: "Como delegado en Aerolíneas Argentinas, pensaba en solidarizarme con Susana y Alejandro y conocer lo que son las causas armadas, en ese momento desconocía mucho, después con la película fui conociendo los pormenores que son escalofriantes".

Por entonces, detalló Goyeneche, "logramos contactar desde la CTA Capital, a través de Carlos Chile, secretario general, al abogado Eduardo “El Negro” Suarez que logró excarcelar a Alejandro dos años después".

A su vez destacó que "una de las tantas cosas que propone el género documental es la fusión de géneros, esta mixtura que permite contar la historia desde otro lugar".

Las premisa de trabajo fue "revelar dos hechos ciertos y concretos: uno que Juan Alberto Nuñez fue asesinado esa noche y que Alejandro Bordon esté preso por homicidio, el resto es una farsa una puesta en escena, quería reforzar ese concepto de la Policía y el Poder Judicial en las causas armadas".

Esa idea "es una alegoría de este libro tan político y vigente sobre la condición humana, como es “La Divina Comedia” que tiene mucha conexión con la historia de Alejandro, el viaje de Dante desde el infierno hasta el paraíso, acusado de un homicidio y el periplo de dos años (...) hasta llegar a ese paraíso que es el día que logra la libertad".

Fue "jugar con la mixtura de géneros para poder potenciar la historia y hacer un documental de denuncia, con tono artístico y cinematográfico" resaltó Goyeneche.