Fernando “Chiche” Savore, titular de la Federación de Almaceneros y Supermercados, consideró que la renuncia de Roberto Felletti a la Secretaría de Comercio abre una “oportunidad para el presidente (Alberto Fernández) de proponer ideas nuevas” para controlar el incremento de los precios.
En Siete Colores, en FM 97 UNE, el representante de los pequeños comercios describió: “Vemos con mucha preocupación el incremento de precios. El mes de marzo fue muy invasivo con el tema de los aumentos” y señaló que “el conjunto de los aumentos nos complica a nosotros por la reposición de las mercaderías y también impacta en el bolsillo del consumidor”.
Savore explicó que “1000 pesos no rinde ni para comprar 7 productos. No rinde ni para un desayuno. Y hay productos cotidianos que pasaron a ser Premium por los precios”.
En ese marco, el comerciante se preguntó "¿Cómo hace un trabajador para organizar su economía si todos los días aumentan las cosas?" y agregó que “después de la pandemia, la venta con el dinero plástico pasó de 20% a 60%". Y aclaró que este tipo de venta “ha crecido mucho” pero “antes era a través de QR o por débito automático pero ahora uno ve con preocupación que los consumidores hagan una compra de 300 ó 400 pesos y paguen con crédito”.
Además, hay que “parar con los aumentos porque ya no resistimos los comerciantes. Hay negocios que corren el riesgo de desaparecer porque nos pasa que vendemos mercaderías y cuando la reponemos con aumento, perdemos la rentabilidad”, aseguró.
Por eso, Savore reflexionó: “Roberto Feletti era un hombre del kirchnerismo, ahora lo reemplazó un hombre del presidente. Asique Alberto Fernández tiene la oportunidad de proponer ideas nuevas porque estamos en un barro, una incertidumbre y bronca de la gente crece”.
Por último, el titular de la Federación de Almaceneros y Supermercados explicó que los programas de controles de precios “fueron diseñados para los grandes comercios y fracasaron porque estas grandes empresas no acompañaron la medida".
“Al día de hoy, en el AMBA hemos encontrado solo entre 16 y 18productos del programa de precios Súper Cerca. Fuera del AMBA no encontramos nada y en las provincias, el programa no existe. Ni siquiera esos 17 productos” puntualizó Savore y analizó: “La idea era que esté programa esté en todos lados porque el AMBA no es toda la Argentina. Pero no se llegó a su cometido y fracasó como fracasan todos los programas de controles de precios”.
“Lo vimos el año pasado. Este formato de control de precios fue diseñado para los hipermercados, pero las empresas monopólicas no acompañaron”, y subrayó que “llega un momento que debería haber un impase de consenso porque si no, no se construye nada y terminamos nosotros y ustedes pagando el pato de la boda; las consecuencias de las decisiones que no sirven para nada”.