Hola
SERGIO WISCHÑEVSKY REPASÓ LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO A HORAS DE UN NUEVO ANIVERSARIO
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SERGIO WISCHÑEVSKY REPASÓ LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO A HORAS DE UN NUEVO ANIVERSARIO

Por laura rodríguez / 24 de May, 2022
El historiador destacó las ideas revolucionarias y reflexionó sobre los nuevos billetes.




En Siete Colores, por M 97 UNE el historiador Sergio Wischñevsky repasó el proceso de la revolución de Mayo de 1810 y reflexionó que lo interesante es preguntarse hoy “Qué significa para la mayoría de la gente, la revolución de mayo, porque hoy nadie harían una revolución, ni en pedo”.

El conductor Historia Nocturna, todos los martes por AM 1270 relató: “Dos cosas confluyen en el 25 de mayo. Por un lado “las idea de soberanía. Es decir la concepción de que la legitimidad del poder recaía en el pueblo. Una idea que paradójicamente viene de Europa”. Y por otro, la circunstancia de que “el pueblo de Buenos Aires quedó armado tras las invasiones inglesas” detalló Wischñevsky y agregó que allí una de las claves también pasó porque “uno de los grandes jefes electos, porque la gente votaba a sus conductores, era Cornelio Saavedra”.

Relató que entonces, “Cuando cae Fernando Séptimo se consideró que la soberanía volvió al pueblo, por lo menos, mientras el Rey estuviera preso. Entonces, se pensó: ‘El rey ya no está y tenemos gente armada’ y a partir de ello empezaron las negociaciones. Y se dio ese paso. Además, también estaba Belgrano que había sido funcionario de la Corona española.

“Pero se crea un gobierno patrio, mientras Fernando esté preso. Por eso para la independencia hubo que esperar al 9 de julio” explicó. Y agregó que para llegar a la nación que conocemos hoy hubo que esperar “70 años más”.

“Hay consenso entre los historiadores que el Estado argentino surge en 1880, es decir que tardó en conformarse 70 años” puntualizó le historiador y aclaró que esto se dio así porque “había acuerdo con obtener la independencia de España pero no había acuerdo en cómo nos íbamos a gobernar”.

Además, Wischñevsky señaló que en este período se registraron “debates y guerras civiles. Y lo que se terminó imponiendo fue un sistema agroexportador”.

Finalmente, respecto al cambio en los billetes, “el profe” respaldó la idea de volverá a incorporar figuras de la historia en el papel moneda nacional y al mismo tiempo recordó las palabras que tuvieron Federico Sturzenegger y Marcos Peña cuando se incluyeron los animales.

El primero aseguró “A donde vamos no necesitamos próceres” y el segundo dijo erróneamente “que por primera vez había vida en los billetes”. Y recordó que ya en la presidencia de Sarmiento se pusieron a políticos que estaban vivos y también durante la época de Rosas, se usaron animales.

Finalmente, al repasar los nuevas impresiones que incorpora a mujeres y hombres de la historia nacional, señaló que allí se puede ver “El clima de época, esa necesidad de no querer ofender a nadie”.

Y concluyó: “Simbólicamente que se ponga a Juana Azurduy es importante porque eso genera un potente sentido pedagógico. Además, la importancia de un billete es que responda a la soberanía nacional”.