Zubeldia quien trabaja en el desarrollo de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” señaló en la visita al estudio de Radio Provincia que “hay una trayectoria previa al desarrollo de la vacuna con la gente de la Universidad eso tuvo un peso desequilibrante para concretar los hechos”.
Asimismo explicó que “el tipo de tecnología de la vacuna no es la más nueva, pero sí más robusta. La segunda generación de vacunas, como la cubana, introducen partes del virus claves que activan el sistema inmunológico" explicó.
En este caso, Zubeldia precisó que “un país semiperiférico como Argentina, tiene que evaluar qué capacidad de producción tiene a la hora de pensar qué vacuna puede producir".
El especialista afirmó que “la tecnología no es neutral para las vacunas. Cada actor que la diseña está atravesada por los intereses políticos, económicos y culturales. Por eso no es lo mismo aplicar una vacuna u otra".
E insistió que “la tecnología es un componente fundamental en lo geopolítico” añadió Zubeldía.
Finalmente detalló que hoy la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson se encuentra en la fase 1.Para fin de año estaría terminada la fase 3 para aplicar en grupos, mediante la farmacovigilancia. Y en 2023 se podría tener nuestra vacuna de refuerzo”.