Norberto Galasso, ensayista e historiador revisionista argentino y la historiadora Eugenia Younis pasaron por la Radio Pública para charlar sobre los personajes históricos de la Revolución de Mayo de 1810, en un nuevo aniversario de la constitución de la patria.
"La revolución no la podemos ver cómo cristalizada. Había una situación de crisis anterior a la crisis española por la ausencia del Rey. Ya se hablaba de un resquebrajamiento del orden español. Cuando llega la noticia que cae la junta de Sevilla, aparece la oportunidad", contó la historiadora sobre los antecedentes de la semana de Mayo.
Por su parte, indicó que "en sus inicios , la revolución tenía una idea de autonomía, con un gobierno local que tomará desiciones".
En tanto, Galasso expresó a Mañana es Mejor su visión sobre los hechos ocurridos en 1810 y en ese sentido afirmó que el 25 de mayo "nació la patria. No había un espíritu separatista. Se reemplazó al virrey por una junta elegida por el pueblo, por un gobierno popular y España reconoció eso. No había un espíritu antiespánico".
Galasso coincidió con la mirada de su colega Eugenia Younis en cuanto la idea de que algunos sectores tenían la idea de la revolución, como el caso de Mariano Moreno. "Algunos de sus planteos tienen vigencia y estremecen a los sectores enriquecidos al decir que 'las fortunas agigantadas en pocas manos son perjudiciales para los países porque son como el agua estancada que se pudre. El agua debe recorrer toda la tierra, por todos lados, y dar vida a todo el país'. Es decir, hablaba de distribuir la riqueza, algo que en estos tiempos están discutiendo en la casa de Gobierno cuando se habla de las retenciones a las exportaciones. Es algo vigente y fundamental".
También, se preguntó para qué se hace una revolución y sobre ello respondió que es para "tener soberanía y que haya una distribución cada vez más igualitaria".
Ambos historiadores reconocieron que la historia cruza nuestras vidas. "La historia mitrista sigue siendo un dispositivo de reproducción de una forma de contar historia en nuestro país", dijo Younis. Mientras tanto, Galasso sostuvo que "cuando llega Mitre al poder y entrega las concesiones ferroviarias, bancarias y orienta el país como una empresa y una semicolonia inglesa la clase dominante quiere forjar esa idea de hijos de ingleses y que nacimos odiando a España, como dice en su bidé San Martín. Pero San Martín no podía odiar a España porque estuvo desde los 6 años hasta los 33 y combatió en 30 batallas con el ejército español. Entonces no se entiende. Así se hace luz sobre el carácter latinoamericano".