Como hace 18 años, el colectivo "Candombe del 25" invita a participar de la 17ava "LLamada de Candombe" en las calles del histórico barrio de Tolosa, desde las 14hs en calle 3 y 522, donde desfilarán 28 comparsas nacionales y uruguayas, con percusión, danza, personajes afrodescendientes, símbolos y banderas.
"Nos estamos preparando con muchas comisiones de trabajo, muy contentes de recibir a a 28 comparsas que llegan de diferentes puntos de la provincia, del país y de Uruguay, con mucha alegría de volver a abrir este espacio de encuentro de celebración y del candombe, para la familia, para el barrio y todas las personas que quieran acercarse" destacó Julián.
En ese sentido, agregó que "la pandemia fue un momento muy complicado para todes, para quienes habitamos los espacios públicos, las plazas, como somos las comparsas de candombe, con colectivos grandes de 30 a 50 personas".
Para el integrante de la comparsa -Aibá- a través de "la organización de -Candombe del 25-, colectivo conformado por representantes de diferentes comparsas de La Plata, (...) logramos que el candombe se declare de interés cultural para la Municipalidad de La Plata, un gran logro de mucho trabajo acumulado y de diálogo con otras organizaciones como es la colectividad uruguaya acá en La Plata".
Julián indicó que "vemos un crecimiento de nuevas comparsas en la ciudad de La Plata y en la Provincia. Año a año los encuentros de candombe vienen creciendo, duplicando la cantidad de personas".
En la actualidad, "el candombe como fenómeno cultural, como comunidad, viene teniendo un crecimiento, creo que vinculado a esta revalorización de la ancestralidad negra, de sus raíces" enfatizó.
Por último expresó que "como -Candombe del 25- y las comparsas que integramos esta organización, entendemos este respeto a la ancestralidad negra y las raíces, que son las que generaron lo que nosotres interpretamos en los desfiles en los parques, en las plazas, y es la interpretación y materialización que le podemos dar".
"En cada lugar tiene una especificidad como resistencia a todas las opresiones que vivimos hoy en día, como la cuestión del candombe -libre de violencias-, como pata fundamental para que el candombe siga creciendo, donde no se permiten las violencias machistas y patriarcales" resaltó.