Hola
JUAN PABLO CHIESA “GANANCIA ES UN IMPUESTO A LA CLASE MEDIA”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

JUAN PABLO CHIESA “GANANCIA ES UN IMPUESTO A LA CLASE MEDIA”

Por laura rodríguez / 27 de May, 2022
El abogado laboralista aseguró que éste gravamen “no lo deberían pagar quienes ponen el fruto de su fuerza física o intelectual a nombre de otra persona”.





Juan Pablo Chiesa abogado laboralista y tributarista señaló que el impuesto a las ganancia  “no deberían alcanzar a las personas que tienen un recibo de sueldo y ponen el fruto de su fuerza física o intelectual a nombre de otra persona” y al mismo tiempo aseguró que “el salario no es ganancia”.

Estudios informan que en Argentina, entre febrero y abril creció un 14 % el número de las trabajadoras y trabajadores, en relación de dependencia, que deben pagar ganancias. Por ello, el Gobierno evalúa elevar el mínimo no imponible y no gravar el próximo aguinaldo.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista en políticas públicas y empleo de la UBA puntualizo: "El impuesto a las ganancias es completamente regresivo” y aseguró que “es un impuesto a la clase media” ya que alcanza a “1 millón y medio” de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.

“Hoy pagan ganancias las personas que, por recibo de sueldo, cobran más de 225 lucas” describió Chiesa y explicó porqué considera insuficiente el aumento del mínimo no imponible que anunciaría el presidente Alberto Fernández.

 “El presidente va a anunciar un aumento de 225 mil pesos a 280 mil porque trabaja sobre la inflación de este año, que es de 25 por ciento” detalló el especialista y aclaró que los tributaristas acuerdan que en realidad para fijar el mínimo se debería tomar la inflación de “marzo de 2021 y marzo de 2022” que fue del 55 por ciento porque eso “fue lo que perdió el trabajador” y elevar el mínimo no imponible a “380 mil pesos”.

“Con este piso, sólo 90 mil trabajadores en relación de dependencia serían alcanzados, porque sería sólo para los salarios que cobran los jerárquicos que llegan a ese número con el auto, con los viáticos y que sólo se los dan a una persona fuera de convenio" relató Chiesa y agregó: “Es decir que lo pagarían los trabajadores de la clase media para arriba, pero el laburante, la clase media dejaría de pagarlo”.

Finalmente, el abogado laboralista analizó: “El Estado recauda todos los meses con tres impuestos, IVA, contribuciones patronales y ganancias. Ganancias como es un impuesto anual recauda lo mínimo. El 80 por ciento se recauda por el IVA y las contribuciones patronales, que representan el 25 por ciento de lo que es el tesoro”.

“Es decir que el Estado no se va a morir y no le va a faltar nada si deja sin gravar a 100 mil trabajadores en relación de dependencia a los que les saca el 35 por ciento de su salario. Estamos hablando de entre 30 y 50 lucas por año. Eso para el laburante es un montón de dinero. Pero para el Estado que recauda aproximadamente 5 mil millones de pesos, no es relevante. Sin embargo, ningún gobierno quiere asumir el costo político, porque te ganas el aplauso del trabajador pero también el enojo de un sector empresarial” concluyó.