El investigador del CONICET, Guillermo Docena, habló de la viruela del mono, tras confirmarse el segundo caso en el país.
En diálogo con Picado Fino dijo que no hay que alarmarse porque “la mortalidad es muy baja” y “hay menos transmisión de humano a humano”.
Al ser consultado sobre si los síntomas son similares a los de la viruela clásica, sostuvo que la diferencia es que “antes de que aparezcan las ampollas, hay inflación de ganglios”. De todos modos, aclaró que “todas estas formas son presuntivas, cuando se quiere confirmar hay que tomar una muestra de la ampolla y hacer PCR”.
En tanto, indicó que quienes se vacunaron “antes de los 80 no están protegidos” porque la inmunidad dura 10 años. Recalcó también que “esa vacuna protege, por lo que, si hay que aplicarla, ya está” y no habrá que esperar que se produzca como la vacuna contra el Covid.
Por último, sobre la nueva ola de coronavirus indicó: “La última tendencia de la curva es que se estaba amesetando, es probable que así sea porque la gente se ha ido a vacunar” y cuando eso sucede “la ola se frena”.