En declaraciones a Fm 97Une explicó que “fue un desafío muy lindo poder construir el libro. El eje está puesto en que como la conquista de América reorganizó las sociedades y como con la conquista en una sociedad colonial, se construyó el sentido de la comunidad. Traté de contar una historia de distintos grupos sociales y de diversos puntos del país” añadió.
Sobre la sociedad de castas explicó que “la revolución de la independencia tomó como una de las primeras medidas la de decidir la igualdad de todos ante la ley, salvó los esclavos desde 1813. Y la la esclavitud en Argentina se abolió en 1853” comentó.
“Las clases populares argentinas nacieron muy fragmentadas, hasta convertirse en un sujeto político unificado. Eran grupos de varias naciones con pocas cosas en común” indicó el historiador.
Y agregó que recién a mediados “del siglo XX recién aparece un sujeto popular unificado. El movimiento obrero organizó a muchos movimientos populares”.
Asimismo subrayó que en nuestra historia la “Argentina es una sociedad politizada, con un interés sobre el pasado y esto es sano. La grieta es una estupidez, se ha empobrecido el debate político” añadió.
Adamovsky precisó:“La gente está muy enojada con el conjunto político, porque no están dando respuestas y sin una visión de futuro, esto requiere rediscutir las reglas del juego. Soy pesimista de cara los próximos 15 años”.
Para finalizar expresó que hay una urgencia “por destruir lo colectivo, el Estado. Las derechas históricamente lo han construido. Hay un enojo y eso desea que alguien venga a romper todo”.