Las librerías y las editoriales platenses denuncian que no fueron convocadas por la Municipalidad de La Plata para participar de la Feria del Libro local. Desde el sector de libreros y afines adelantan que se podrían realizar una nueva edición de "La Noche de las Librerías" en julio o agosto.
En Siete Colores, por FM 97UNE, Francisco Salvarezza, dueño de la librería "Big Sur" sugirió: “averiguar si no se tercerizó” la organización y “si ese privado les vendió un pack cerrado” de la Feria del Libro local.
Agregó que hoy esa organización está a cargo de José María Santobuono “que es un chanta, un tipo que junta salderos", y aseguró que " una de las críticas hacia la Feria es que las grandes librerías no podían poner sus stand junto a una mesa de saldos porque no pueden competir con esos precios”.
Además, señaló: “Las librerías no fuimos convocadas. El municipio hizo una convocatoria abierta, y habilitó un mail a partir de ayer. Tal vez eso tenga que ver con la nota que sacamos nosotros. La verdad es que esas fueron todas las líneas que se tendieron con el mudo del libro de la ciudad de La Plata”.
Salvarezza relató que la iniciativa se discutió en “un grupo” que tiene el sector para organizar “La Noche de las Librerías” luego de que “alguien compartiera un flyer”. Y allí se constató que “a nadie le habían preguntado si quería participar”.
Además, el dueño de la librería Big Sur agregó que el sector no tiene “vínculo con el municipio. De hecho, cuando organizamos la 'Noche de las Librerías', no hubo ni un sólo llamado para ver si necesitamos algo”.
“No sé si creen que este mundo les es hostil y deciden no acercarse, o no les interesa la cultura. Pero tampoco tuvimos ayuda durante la pandemia. Sabemos cómo es esto, no les interesa de momento. Otra respuesta no tengo”, aseguró.
Salvarezza aclaró que “el secretario Cultura ahora quiere juntarse desesperadamente con el sector. Pero le dijimos que ya es tarde. Le explicamos que un evento así se planifica con antelación y convocando a todos los sectores del libro local: Librerías y editoriales. Y le confirmamos que no vamos a participar de la edición de este año”.
“Nos vamos a reunir entre nosotros, ya pasaremos otro comunicado y veremos que hacemos. Seguramente hagamos otra 'Noche de las librerías'. Se iba a hacer pasando el frio, pero ahora, por ahí, la podemos adelantar” aseguró.