El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia con el 40% de los votos, mientras que Rodolfo Hernández, obtuvo el 28 %. El próximo presidente se elegirá e en un balotaje, el 19 de junio.
El editor del sitio Connectas.org aseguró que “había mucha preocupación previa con relación a la violencia y la realidad es que fue una elección muy tranquila. Además que un candidato de izquierda como Petro, tenga el 40% de los votos es un hecho histórico”, destacó.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia afirmó que “a la izquierda en Colombia se la vincula con el pasado guerrillero, como lo fue Petro, aunque hoy eso se está desarticulando”.
En este tono, el periodista contó que “tiene mucho más experiencia en la política que el candidato de derecha”, subrayó, y aclaró que "entre los dos candidatos que le siguen, que son de derecha, suman el 50% de los votos. Si Gutiérrez se une a Hernández algo que ya se ha manifestado, la izquierda la tiene difícil".
“Hernández es muy cercano a Uribe, es bien de derecha y tiene un estilo Donald Trump. Tiene un discurso simple, está en contra de la corrupción”, sostuvo y resaltó que “tanto Petro como Hernández representan un hastió para la sociedad colombiana”.
Asimismo explicó que “Petro representa el espíritu de las movilizaciones y el hartazgo que el país no avance. Y por otro lado, el electorado cansado de la corrupción, que identifica al candidato Hernández, ambos se enfrentaran en la segunda vuelta”.
Por lo tanto, advirtió Asencio que en segunda vuelta “se encontrarán dos estilos, el que representa Preto sobre la redistribución y que no alcanza y el de Hernández sobre la meritocracia y la corrupción".