En Revolución Solar Mario Erkekdjian se refirió al proyecto comunitario elaborado entre vecinos y que tiene como objetivo fomentar la lectura e integración vecinal en San Isidro.
“Es una idea que comenzó el año pasado, que yo había visto en otro país. Entonces me planteé hacerla en el barrio con un grupo de vecinos a quienes quería hacer socios de este proyecto. Participaron unas cuantas personas, todas mujeres que cortaron las maderas, pintaron los detalles”, contó.
Seguidamente precisó “conformamos La Casita con un grupo de más de 70 familias, y el nombre fue votado sobre una propuesta inicial conformada por 10 opciones”. Debido a la repercusión vecinal, “la iniciativa se extendió, y me está desbordando la cantidad de libros que nos están acercando los vecinos, más de 1500. Tratamos de separarlos por género, y es maravilloso porque los abuelos y padres vienen con hijos y nietos para llevarse los libros, es apasionante”, expresó.
Previamente la actividad Erkekdjian estaba ligada al sector industrial. “Lo interesante es que a partir de esta convocatoria se formaron grupos de interés, como por ejemplo un grupo de lectura de cuentos en la calle a cargo de narradoras”.
Finalmente comentó que vecinas y vecinos de localidades bonaerenses como Beccar y Brandsen se están interiorizando sobre el proyecto para replicarlo en sus distritos. “Las casitas literarias tendrían que estar en todas las plazas y lugares públicos, porque es una manera de que la gente se hacer que a la literatura”, concluyó Erkekdjian.
Fotos gentileza de La Nación