Víctor Bronstein, ingeniero, profesor regular de la UBA y ex director del Instituto de Gas y Petróleo, defendió la exploración de petróleo off shore que se quiere encarar en el Mar Argentino a 300 kilómetros de la costa marplatense.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista señaló que las audiencias públicas que se realizan “no son vinculantes, pero permiten aclarar” y resaltó que a su juicio “es un debate que, realmente, no se debería haber dado. Parte del desconocimiento de algunos sectores ambientalistas u otros intereses para evitar que Argentina desarrolle todo el potencial off shore” que tiene.
Bronstein explicó que “hoy gran arte de la producción mundial de energía se produce off shore y, en general, es una producción segura. Hubo algún accidente, como en toda actividad industrial; pero hace mucho tiempo”.
“Es una actividad muy probada. Hace más de 50 años que se realiza. Es extraño que se vuelva a consignas que son antiguas” aseguro el ingeniero y aclaró: “a 300 km de la costa es invisible para la costa marplatense"
Asimismo, agregó que "El planeta está modificado por la actividad humana, en general. Y si bien, toda actividad industrial altera el ecosistema, hoy vivimos en una tensión entre el bienestar social y económico y la naturaleza. Sino deberíamos volver a una situación pastoril”.
Y, aclaró que igual hoy para “alimentar a toda la población mundial hace falta fertilizantes que se realizan con el gas natural. Por eso, aumenta el costo de los alimentos en este nuevo contexto de guerra en Europa”.
Por otra parte, Bronstein agregó que “es imposible pensar en un mundo sin el uso de combustibles fósiles. No se va a salir de un día para el otro de esta dependencia. Es cierto que el mundo está en un proceso de transición energética. Pero, va a llevar varias décadas y nosotros tenemos que aprovechar que tenemos el recurso. Argentina tiene que aprovechar la oportunidad porque este proceso va a durar por lo menos entre 30 y 50 años”.
“Además, Argentina ya inició el desarrollo de las energías renovables pero tenemos que ir a nuestro ritmo y no dejar de invertir en el desarrollo del petróleo y gas, porque aún es la energía más barata y la necesitamos para desarrollar la industria” aseveró y concluyó: “Tenemos que mirar Europa o Estados Unidos; pero hacer nuestra propia agenda. Porque ellos se desarrollaron con la energía barata. Y ahora quieren que los países en desarrollo compremos una agenda que nos impida el desarrollo. Además, nosotros no somos grandes contaminadores”.