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ALBERTO SILEONI:"QUEREMOS HACER UN DIAGNÓSTICO SOBRE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE LA PANDEMIA”
TRAS EL RECESO INVERNAL

ALBERTO SILEONI:"QUEREMOS HACER UN DIAGNÓSTICO SOBRE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE LA PANDEMIA”

Por andrea principe / 31 de May, 2022
El director general de Cultura y Educación bonaerense anunció que la evaluación comprenderá a chicos y chicas de tercero y sexto año de la primaria.



El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de 100 escuelas primarias a la modalidad de jornada completa, que forma parte del programa “Agenda para la Educación pública de calidad”. Con esta medida, unos 20.000 alumnos y alumnas pasarán a cursar de cuatro a ocho horas de clase diarias.

Entrevistado en Mañana es Mejor por Radio Provincia, Sileoni indicó que se trata de una decisión en línea con la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora de clase por día para aquellos alumnos que cursen la jornada simple.

El funcionario provincial explicó que el anuncio realizado en Mar del Plata contempla una primera etapa con 26 escuelas que pasarán a tener jornada completa. Y luego del receso invernal se incorporará a más escuelas, superando así las 100 instituciones que pasarán a tener la doble jornada. Además, anunció que se evaluará a los alumnos de tercer y sexto año de primaria para diagnosticar qué conocimientos fueron adquiridos tras la pandemia de la COVID, y que se implementará la educación secundaria con oficios.

Respecto de la jornada extendida afirmó que "no es sencillo y hay que tener la unanimidad de la comunidad educativa. En general es muy bien recibido pero representa un cambio para la organización familiar".

Consultado acerca de las actividades que realizarán en la nueva jornada, dijo que "se añade el refuerzo de la actividad física y artística, por lo que habrá una adaptación institucional y pedagógica, a su vez de una revisión del Proyecto Institucional (PEI) en conjunto con los docentes, inspectores de la rama y directivos. Estamos pensando en el tiempo como una oportunidad para mejorar los aprendizajes".

Por otro lado, habló acerca de los programas destinados a revincular a los estudiantes luego de la pandemia y sobre ello expresó que el "programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación +ATR, que ha sido un éxito en este sentido, incorporando a más de 20 mil docentes". Con dicho programa se pasó de tener a 280 mil chicos en situación de ser incorporados a la escuela a 31 mil en los que aún se está trabajando para revincular. "Vamos a buscarlos pero cada vez es más difícil porque son chicos del ciclo superior", agregó.

No obstante, Sileoni anunció que, en los próximos días se tomarán dos evaluaciones a chicos de tercer y sexto año de la educación primaria con el fin de hacer un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos durante los dos años de pandemia. Advertimos que hay una falta. Es obvio que la pandemia dejó cosas en el camino, hubo menos días de clases, menos posibilidad de explicar y menos relación con los profesores. Pero quedaron aprendizajes en el camino, por ello, recordamos que fue mala la decisión de discontinuar el programa Conectar Igualdad porque había 4 millones de netbook menos en el sistema educativo que podrían haber ayudado".

Por otro lado, opinó acerca de los dichos de Patricia Bullrich respecto de "cerrar los ministerios de Salud y Educación" de ser electa presidenta el próximo año. "Habla desde el prejuicio y desconocimiento. Si se lo piensa como se concibió entre el 2015 y 2019, uno no lo necesita porque discontinuo el plan Conectar Igualdad, Fines, no hubo capacitación docente, porque perdimos 1.20 del PBI y consideró a los docentes sospechosos. Así que para tener un ministerio así es mejor no tenerlo. Pero este mismo ministerio hoy nos ofrece recuperar financiamiento para incorporar chicos a la jornada extendida, recuperaron la distribución de libros. Para eso sí quiero un ministerio".

El ministro que entiende los asuntos educativos de la provincia de Buenos Aires reconoció que existe un alto nivel de deserción escolar. "El egreso del secundario es un problema. Argentina y Chile son los países que más chicos tienen en este nivel, pero tenemos menos capacidad de egreso que Chile. Por eso hay que mejorar la oferta de la secundaria para ello vamos a implementar la secundaria con oficios que va a ser más atractiva. Los chicos que se van son los de los sectores vulnerables, la pandemia nos tiró un par de casilleros atrás, pero hay que seguir trabajando".