Pedro Busetti, titular de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) opinó sobre los aumentos promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.
"En las distintas audiencias públicas que hubo por este motivo expresamos nuestro rechazo a los aumentos porque en el mes de marzo ya hubo un aumento de tarifas. Además, el gobierno nacional está obligado a revisar en el mes se diciembre de este año la tarifa de energía eléctrica y gas para lo cual las empresas han pedido que se les recomponga el valor agregado de la distribución teniendo en cuenta la inflación de 2019, 2020, 2021 y 2022. Con lo cual, el aumento puede llegar al 200%. Lo rechazamos también teniendo en cuenta el contexto actual socioeconómico donde la inflación no se detiene", afirmó.
Asimismo, mencionó que las pymes y la industria ya alertaron que “la suba de las tarifas van a significar un aumento en los precios de entre un 5 y un 15%”.
Por otro lado, informó que "aún no salió la resolución que aplica la segmentación” de las tarifas y explicó que “la normativa saldría en los días”. De todos modos, planteó que “nosotros expusimos nuestro acuerdo ante las autoridades del Enargas y el ENRE siempre que se tomara en cuenta la condición económica del usuario y no su localización porque uno puede vivir en un barrio rico y ser jubilado o estar desocupado. Para nosotros el único criterio aplicable para segmentar las tarifas en la situación económica", reiteró.
Busetti manifestó estar convencido de que "si se aplica la segmentación en forma directa a la factura va a haber un centenar de protestas de usuarios que no son ricos y se les va a mandar la factura como si lo fueran".
Por último, remarcó que "el aumento no va destinado a las distribuidoras de gas y energía eléctrica. Esto es por la quita del subsidio que e Estado Nacional entrega a usuarios residenciales. De lo que vamos a pagar de más, las empresas no van a recibir un peso". Y agregó que dicho aumento será percibido por el "Estado nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI".