Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reflexionó sobre el “aumentó del precio de los autos usados” que impulsó la faltante de autos 0KM y desmintió categóricamente que haya sobreprecios en ese sector.
En Siete Colores, por FM 97UNE, Príncipe aseguró que "un auto nuevo hoy cuesta entre 2 y 30 millones de pesos. Pero no hay entrega de 0 kilómetros porque hay una demora de 6 meses o más. Además, cuando se compra es “a precio abierto”. Es decir que el que compra termina de pagar a los 3 o 4 meses con la inflación que hay. Por eso ha aumentado tanto el valor de los usados, sobre todo los autos cercanos al 0KM".
"Algunos usados están al mismo valor que un 0 ó más caros. Desgraciadamente es así”, aseguró. Y agregó que Argentina tiene dos problemas: Uno interno relacionado a la falta de dólares que tienen “el gobierno para asistir a las industrias que importan insumos”, dado que el 70% de la producción automotriz corresponde a materiales importados. Y, por otro, la guerra en Europa que provoca “la faltante de esos insumos”.
Príncipe explicó que ante este contexto "muchas fábricas están exportando la totalidad de su producción para acceder a dólares y poder así adquirir más insumos para seguir produciendo".
“Las cosas están así. Y si bien sabemos que con la globalización no hay productos que se realicen al 100% con insumos del país que lo produce; creemos que Argentina, por lo menos, debería tener el 50% de los insumos necesarios. Hoy, se está apoyando para producir más insumos nacionales, cosa que debería hacerse desde hace mucho porque somos productores en este mercado desde los años 50”, describió.
Por otra parte, cruzó a varios periodistas que denuncian “sobreprecios” en los autos usados y explicó: “El precio de los usados parte del precio de lista de los 0 KM. Pero si no hay precio de lista, es lo que paga la gente. Es decir que no es que hay sobreprecios, sino que es un precio de mercado ajustado a la situación que estamos viviendo”.
“Es posible que un usado esté por encima del precio de lista hoy. Pero, es un precio razonable a lo que va a valer el 0KM dentro de 4 meses”, puntualizó, y aseguró “el mercado de un usado no es anárquico, es un mercado vivo regido por la oferta y la demanda”. ´
Finalmente, el representante de la Cámara advirtió que “faltan autos y la demanda siempre se mantienen constante o crece”, y por ello recomendó a quienes pretenden cambiar o comprar un auto “hacerlo hoy porque mañana va a está más caro”.