Un nutrido grupo de vecinos de la localidad vecina de Berisso rechazan la extensión de la Autopista Buenos Aires La Plata por el impacto ambiental que puede tener la magnitud de la obra en la región.
El proyecto desarrollado por la UNLP, y presentado ante las autoridades de Vialidad de la
Provincia, planea extender la bajada de la autopista que hoy se encuentra en diagonal 74 hasta avenida 60, en un primer tramo. Y en un segundo tramo hasta la ruta 11.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Silvana Sosa, abogada especializada en ambiente y representante de los vecinos aseguró que “la opinión de los vecinos es la misma desde el año 2016. En ese momento nos enteramos que el OPDS había aprobado ese proyecto en el 2014”, y remarcó que "la traza afectaría un humedal del Parque Martín Rodríguez que es un área natural protegida por una ordenanza de la Municipalidad de Ensenada".
“En ese primer momento iniciamos un amparo ambiental cuestionando esa traza por las irregularidades en la aprobación del proyecto y porque, en su recorrido hasta el empalme con la ruta 11, también atravesaba una zona que se llama bañado Maldonado”, poniendo en riesgo de inundación a la región.
En este sentido, Sosa detalló que “el bañado es un área baja que se convertiría en un terraplén con la autopista. Y un terraplén en una zona baja genera un riesgo de inundación ante un fenómeno climático como el de 2013”.
Por lo tanto, ante “las irregularidades que hay con la aprobación del proyecto y ante el impacto ambiental y el riesgo climático, obtuvimos una medida cautelar favorable y se suspendió, en ese momento, la ejecución de las obras”.
Finalmente, la abogada ambientalista explicó que, luego de una discusión en la justicia, el máximo tribunal provincial ordenó que el Parque Martín Rodríguez recupere su categoría de Área Natural Protegida.
Y concluyó: “Este parque esta ubicado entre Ensenada y La Plata. Es el doble de superficie que el bosque platense. Se encuentra lindante a una zona industrial, sumamente contaminante. Berisso y Ensenada son la 5ta y 6ta ciudad más contaminada del país. Por lo cual, este bosque es un buffer a la contaminación atmosférica muy importante. Y al ser afectado causará un daño ambiental y a la salud de las personas muy importante”