Federico Thea, hasta entonces Secretario General de Gobierno, fue designado como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, cargo del cual se hará cargo a partir de la tarde de hoy.
Tras realizar una explicación acerca del organigrama del Tribunal de Cuentas, expresó a Todo Este Ruido por Radio Provincia que "la importancia del organismo es la revisión constante de las cuentas provinciales. El control apunta a mejorar la gestión y prevé sanciones, por ello es un organismo muy sensible. Hace un trabajo muy profesional previo a terminar en decisiones, fallos, que adopta su cuerpo. Tanto el cargo de Presidente como el de los vocales es vitalicio".
Por su parte, Thea indicó que actualmente "hay una tarea de modernización" que está llevando adelante el organismo. "El desafío es trabajar colectiva y consensuadamente con los vocales para fortalecer la carrera profesional e ir adaptándose a los desafíos de la nueva época. El organismo, más allá de tener una tarea sancionadora debe aportar herramientas para que mejore la función pública en mejora de beneficios para las y los bonaerenses".
"El tribunal de cuentas tiene a su cargo el control de las cuentas provinciales y para ello hay una planta de profesionales muy grandes. El desafío es "profundizar políticas que ya teníamos, pero adaptadas a esta época de post pandemia".
En la misma línea, Thea remarcó que "solo cuatro Senadores votaron en contra de la decisión del Gobernador, Axel Kicillof. El resto aprobaron la propuesta para que yo integre el Tribunal de Cuentas. Hubo un consenso mayoritario, por eso agradezco la confianza no solo al Gobernador sino al Senado provincial".
Consultado acerca de su trabajo como compilador en el libro 'La Justicia Acusada', que escribió el presidente Alberto Fernández, sostuvo que "hace bastante que no hablo con el Presidente fue una obra colectiva en un trabajo académico. Fue una satisfacción trabajar con Alberto en un proyecto que empezó antes de él ser Presidente".
Por último, el funcionario sostuvo que "las discusiones políticas en todos los espacios son sanas, de visiones políticas y está bien que se den en un marco de respeto porque lo que está en juego es una visión de cómo gobernar mejor".