Liliana Olivera, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó por Radio Provincia que el lunes próximo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, recibirá al Frente de Unidad Docente ante los innumerables problemas de calefacción y suministro de gas en las escuelas.
En Siete Colores, por FM 97 Une, detalló que, en el relevamiento que ha realizado el gremio, se contabiliza que “casi el 50% de las escuelas de la Provincia tiene problemas con el gas y la calefacción. Y que, de ese 50%, hay un 20% de los establecimientos que necesitan obras a largo plazo. En la Plata hay muchos problemas pero los municipios del sur provincial son los que registran los mayores inconvenientes".
“Ese es nuestro relevamiento y queremos saber si coincide con el que tiene la gestión. Por eso hemos enviado una nota al ministro solicitándole que nos reciba”, aseguró la dirigente gremial.
Olivera resaltó que “necesitamos urgente la reunión para disipar dudas. El ministro es muy amplio en sus declaraciones. No especifica las obras y nosotros queremos encontrarnos para saber cuáles son y en qué estado están las obras, saber si están finalizadas. Si son grandes o pequeñas, si corresponden a instalación de gas o mantenimiento. Le pedimos claridad en esto”.
Asimismo, la titular de la FEB aclaró que el pedido de reunión se realizó a través de una carta que se consensuó en el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Y detalló que el documento pedía “tener acceso a los planes y programas que están destinados a obras de gas y mantenimiento del sistema de calefacción. Y tomar conocimiento de los recursos que han sido transferidos a los consejos escolares y a los municipios para esto”.
“Nosotros tenemos un relevamiento y queremos saber si eso concuerda con el relevamiento con el que trabaja la gestión. Hay problemas que se pueden solucionar a la brevedad. Y otros que no. Y esos son los que más nos preocupan. No tenemos que perder de vista aquel 2 de agosto de 2018 porque perdimos a dos compañeros por la desidia. Porque nosotros sostenemos que si se hubiera revisado se hubiera evitado la tragedia" resaltó Olivera.
Por otra parte, la titular de la FEB describió: “Los establecimientos tienen diferentes características pero hay problemas de calefacción, de infraestructura, y por eso proponemos la virtualidad en los casos excepcionales y “abocarse inmediatamente a resolver esta situación” porque estamos transitando la cuarta ola de Covid 19 y también “necesitamos ventilar los ambientes”.
Con respecto al uso de las estufas eléctricas, la representante gremial señaló que “hace tiempo que, por seguridad, las estufas eléctricas están prohibidas en las escuelas. Al igual que los ventiladores. Tiene que haber una instalación muy segura para tener calefacción eléctrica. Y un cortocircuito sería una tragedia”.
Finalmente, aseguró que “no tendría sentido la incorporación de una hora más de clase. Implicaría una desorganización familiar y además vulneraría derechos de los docentes, ya que el 90% tienen dos cargos”.
Y resaltó que como gremio sostienen que “tenemos que ir que por lo que ya está en la ley de educación que es la jornada completa. Pero, para eso se necesita que todos los establecimientos educativos estén en condiciones”.
“Se anunció la inauguración de 26 escuelas con doble jornada. Serían 100 los establecimientos educativos con jornada completa en toda la Provincia. Eso nos pone muy contentos pero también tenemos que tener escuelas seguras” concluyó.