En el Día Nacional del Bombero, Nadin Vittori, miembro del Cuerpo de Bomberos de Escobar relató la jornada diaria en un cuartel en la Radio Pública y aseguró que poco a poco “la sociedad se va acostumbrando a que es un trabajo que pueden hacer tanto hombres como mujeres”.
Vittori, es una de las más de 7000 mujeres bomberos en el país y empezó en el cuartel de de Ingeniero Maschwitz a los 12 años. Luego pasó 5 años en la escuela de cadetes y recién se convirtió en bombera a los 18.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Vittori relató: “En un cuartel hay horarios que cubrir. Pero como es una tarea voluntaria se hace a contraturno con el horario del trabajo. Hay bomberos que trabajan de tarde y van al cuartel de mañana, otros que trabajan de mañana y van de tarde al cuartel. Hay algunos cuarteles que además cuentan con guardias nocturnas, pero otros que no. Es, en esos casos, donde suena la sirena a la noche”.
Y relató: “Cuando suena la sirena o la alarma interna dentro del cuartel, si bien te pasan un panorama aproximado de qué es lo que está pasando, vos no sabés con qué te vas a encontrar en el lugar. La adrenalina que eso te genera hace que tu cabeza esté fría y que puedas pensar y trabajar de la forma correcta. Además, todo eso está constantemente fortalecido, con capacitaciones, porque si no te capacitas nunca vas a saber cómo apagar un incendio o atender a una víctima en un accidente”.
“Por otra parte, si cada casa es un mundo, cada cuartel es un mundo también. Cada uno tiene su propia forma de trabajar, de comunicarse dentro de la institución y distintas normativas”, describió.
Finalmente, respecto a la cuestión de género Vittori puntualizó: “Hay más de 7.000 mujeres bomberas y es un número en crecimiento. Antes llamaba la atención, pero hoy en día se está normalizado más. Es cierto que todavía llama la atención ver a una mujer manejando un camión de bomberos. Pero de apoco la sociedad se va acostumbrando a que éste es un trabajo que lo pueden hacer tanto varones como mujeres”.
Además, “los bomberos cuentan con un escalafón jerárquico para mantener un orden de mando tanto en el cuartel como en los servicios. Y, allí tanto hombres como mujeres, van ascendiendo de acuerdo a su compromiso con el espacio y su capacitación” concluyó.