Mariano Cohen, médico urólogo jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas en relación a la realización de vasectomías y la salud reproductiva.
En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, Cohen detalló que "se cuadriplicaron durante la pandemia las vasectomías y a nivel privado aumentaron en un 40%".
El especialista contó que "hay muchos sanatorios privados que están vinculados a la iglesia hoy no se permite realizar vasectomías. La población más formada es la que viene a la consulta y de 30 a 50 años”.
Cohen enfatizó: "Es una decisión de las parejas que deciden que tienen una familia armada y consideran que la cirugía ambulatoria es el método más eficaz. También la realizan aquellos que se separan y no quieren tener más hijos” subrayó.
Asimismo explicó que "en los estratos sociales más bajos el sistema más elegido es la ligadura de trompas y esto es porque la vasectomía está vinculada a la masculinidad" añadió.
Finalmente indicó que “la cirugía para la vasectomía es muy sencilla y es reversible. Pero es importante que aquel que se lo haga lo piense como un método definitivo” concluyó.