Por Picado Fino, en Radio Provincia, la funcionaria se refirió a las cifras que, en materia de femicidios, publicó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El informe arroja que en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas en la Argentina y que ocho de cada diez víctimas habían denunciado violencia doméstica.
Destacó que pese a la dureza de los datos, en el período comprendido entre 2020 y 2021 “ha habido una reducción en el número de femicidios”. No obstante, afirmó que “cualquier muerte de mujer por su condición de género es un inmenso dolor. Hablamos de cifras altas que da un promedio de un femicidio cada 35 horas”.
Díaz indicó que “el descenso dado se explica en gran medida por la Provincia de Buenos Aires”. “Se trabaja mucho más con más Estado presente, más políticas y más articulación con la sociedad organizada también, porque tenemos que seguir produciendo cambios estructurales para que la reducción de las violencias en general y la más extrema, que es el femicidio, vaya siendo una realidad”, manifestó.
Consultada sobre el rol de los clubes de futbol cuyos deportistas son acusados de violencia de género, la entrevistada consideró: “Las instituciones tienen que dar ejemplo, sobre todo las instituciones deportivas que se refieren a pasiones de multitudes como el fútbol”. Por eso expresó que debieran ser “claros en torno a los mensajes de que eso no es tolerable (…) necesitamos que las medidas sean educativas, un mensaje a la sociedad”.
En esa línea, mencionó el caso del jugador de Boca, Sebastián Villa y señaló: “Él ya había ejercido violencia una vez anterior y no se hizo nada, ahora la denuncia es más grave”.