El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones del diputado Javier Milei sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos.
Radio Provincia consultó por dicha planteo al doctor Francisco Leone, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Y por el aire de La Mecha, expresó que "en el mundo no existe ese mercado porque sería un delito. En Argentina tenemos la ley de Trasplantes que regula estas actividades donde se establece de qué manera se hace la procuración de órganos. El Estado nacional y provincial trabaja por la procuración a través de donante cadavérico y acá (Milei) no solo está hablando de mercado de órganos sino de la libertad de la donación de donante vivo. Eso en la Argentina también está legislado y sólo alcanza a familiares”, explicó.
Por otro lado, se preguntó "¿por qué debería haber un mercado de venta de órganos? Estamos hablando de un acto solidario y de amor. Estamos debatiendo algo que está en contra de la ley. Esto no es un debate y si alguien lo quiere plantear que lo haga a nivel legislativo y no en la sociedad. La sociedad argentina ha dado muestras de que se puede hacer esto con un donante cadavérico. Vender un órgano es infringirse un daño y nosotros, como sistema de salud, tratamos de que eso no suceda. Por suerte en Argentina hay un sistema que maneja el Incucai y el Cucaiba".
En tanto, manifestó que "si existe un mercado ¿va dejar de existir el Estado generando accesibilidad al trasplante? Porque si no el trasplante va a ser para unos pocos", cuestionó.
Además, Leone informó que el primer financiador de trasplantes es el PAMI y el segundo es el CUCAIBA, seguido por el IOMA. "Tenemos que pensar en un debate serio. Para poder mejorar la accesibilidad al trasplante en un país donde hay problemas sociales, hay que entender que el Estado está cumpliendo un rol social muy importante y eso también forma parte del debate", indicó.
"Me preocupa que estos debates se instalen como agenda. El año 2020 nos golpeó fuerte por la pandemia en cuanto a donación de órganos, pero nos estamos recuperando. Este mes terminamos con casi 26 donaciones en la Provincia", subrayó.
Finalmente, afirmó que este tipo de debates afectan a quienes trabajan en estas cuestiones. "Queremos estimular a nuestra gente diciendo que el camino correcto es por el que nosotros vamos no el que tiene prensa", resaltó.