Hola
VICTORIA AGUIRRE:“SIGAMOS DICIENDO NI UNA MENOS PARA QUE NO SEA SÓLO UN SLOGAN”
A SIETE AÑOS DE LA PRIMER MARCHA CONTRA LOS FEMICIDIOS

VICTORIA AGUIRRE:“SIGAMOS DICIENDO NI UNA MENOS PARA QUE NO SEA SÓLO UN SLOGAN”

Por andrea principe / 3 de June, 2022
La vocera de Mumalá reiteró el pedido de Políticas públicas y la declaración de la emergencia ante la continuidad de los femicidios.



A siete años del primer Ni una Menos, Victoria Aguirre, Vocera de Mumala -Mujeres de la Matria Latinoamericana. dijo que "en estos años, los Gobiernos que han pasado no lograron erradicar la violencia de género. No bajaron las estadísticas de femicidios y hay uno cada 33 horas. Todos los días asesinan a una mujer o feminidad disidente por eso nuestro grito de Ni Una Menos viene de la mano de la declaración de la emergencia".

Al respecto, sostuvo que "progresamos en materia legislativa pensando en las diferentes Violencias que existen. También desde los medios hay una tarea que es empatizar e informar de una manera distinta y con más criterio. Es decir, hubo un avance en un montón de cuestiones sociales. El 3 de junio de 2015 fue un grito unificado, no hubo grietas. Entonces el cambio en algún punto fue social pero no vino acompañado de Políticas públicas".

"Hay una carencia en los tres poderes del Estado pese a que el más avanzado fue el legislativo. Así es muy difícil apropiarse de los derechos", remarcó. Y agregó que "no se habla de violencia de género salvo que haya un femicidio. El abordaje de la prevención no ocurre. Y las estadísticas indican que entre el 20 y 23 por ciento de las víctimas de femicidio tenían denuncias previas. Son las que no accedieron a la Justicia".

Aguirre exigió que se "ejecute el presupuesto que se tiene. Hay que quitar la burocracia a todos los programas porque en el medio mueren mujeres y disidencias. No hay un monitoreo ni un hacerse cargo del Ministerio de las Mujeres. En el día de ayer la Ministra (Estela Díaz) dijo que bajaron los femicidios. ¿Dónde y de qué datos habla? Todavía estamos esperando los datos oficiales. Hoy el dato oficial sigue siendo el de la Corte Suprema".

Finalmente, sostuvo que "cuando conviene el dato sirve y cuando no conviene el dato no sirve. No importa si es 1 ó 221, en Argentina no debería ocurrir ninguna muerte por violencia machista. Hay una doble lectura en esos datos, desde Mumala hacemos la investigación con mucho criterio y es muy artesanal. Por eso, no hay excusa para no tener datos oficiales".