Al cumplirse un nuevo aniversario del “Ni Una Menos”, Dora Barrancos , investigadora feminista y asesora del Presidente de la Nación señaló con emoción que “es la primera vez que se invierte la cuestión y nuestras compañeras europeas o de Estados Unidos nos están imitando”.
En No Corras, por FM 97UNE, la investigadora aseveró: “El ‘Ni Una Menos' ha traspasado las fronteras de nuestro continente y también el de Europa. Y eso mismo también pasa en Estados Unidos”.
“Es mucho más vibrante y ardiente la movilización de las mujeres en todo el espinel de América Latina que lo que ocurre en las sociedades americanas y europeas”, describió Barrancos, y advirtió que “no puede haber satisfacción ninguna mientras no eliminemos la causa fundante de la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, la socióloga e historiadora feminista reconoció a la IVE como “un hito contra las violencias”. Y aseguró que “Argentina, en este momento, ocupa un sitial muy particular en materia de derechos formales en América Latina. Pero esto no es para vanagloriarse ni para hacer gestos exuberantes”.
“Sin duda la aprobación de la IVE, en un contexto tremendo como fue la pandemia, nos dio un salto cuántico notable porque es una ley ejemplar. Tiene una técnica muy avanzada en relación a los antecedentes escasísimos que hay en la materia en América Latina. De hecho, leyes como la de Uruguay han quedado vieja al lado de la nuestra”, aclaró la asesora presidencial, y también reparó en “otras conquistas importantes para el sector como la ley de cupo laboral para las personas trans, que también es notable. Y la Ley Micaela, que fue la única norma que nos quedó del cuaterno anterior, que fue tan regresivo”.
Por último, Barrancos aseguró que son “un espanto” las últimas declaraciones de Javier Milei sobre el la donación de órganos. Y aseguró: “Hay que seguir estimulando que haya declaraciones de ese orden porque el pez por la boca muere”.
Y pese a que describió que “estamos en una contraépica” porque algunos “jóvenes son captados por profetas del odio que con discursos en el nombre de la libertad, la anulan”. Aseguró que “lo que en definitivamente transforma es lo magmático colectivo”.
“La acción humana, mancomunada, colectiva, acierta con lo que significa lo más digno para ese colectivo. Entonces, no es que está escrito el camino hacia adelante sino que es la acción humana la que promueve el restablecimiento. Y este restablecimiento lo da también la memoria”, concluyó.