Hola
CLAUDIA CARPINTERO: "LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE CONSTRUYE CON SANGRE DE MUJERES"
ANIVERSARIO DEL 3J

CLAUDIA CARPINTERO: "LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE CONSTRUYE CON SANGRE DE MUJERES"

Por andrea principe / 3 de June, 2022
La coordinadora de la Red Mujeres Libres de Violencia de la provincia de Buenos Aires habló sobre cómo trabajan la temática de la violencia de género y los femicidios.



Claudia Carpintero, coordinadora de la Red Mujeres Libres de Violencia de la provincia de Buenos Aires, habló con Todo Este Ruido sobre la violencia hacia las mujeres y el colectivo Ni Una Menos, en el marco del aniversario de la primera marcha contra los femicidios.

En ese sentido, expresó que "trabajamos por primera vez en administrar dinero del Estado para definir y mejorar las necesidades habitacionales de mujeres víctimas de violencia. En La Plata, las propias compañeras llevaron adelante las mejoras de once viviendas de otras compañeras".

La coordinadora de la Red de Mujeres explicó que se presentó un proyecto a la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad para pequeñas mejoras habitacionales y fue aprobado. "Las mujeres en situación de violencia hicieron un gran manejo del dinero. Se mejoraron las viviendas, se hizo instalación eléctrica, de agua. Fue sumamente aprovechado ese dinero, entonces la mejora fue significativa".

También habló sobre la movilización de mujeres en el marco del Ni Una Menos y sobre ello advirtió que "la historia de la humanidad se construye con sangre de mujeres. Desde el grito Ni Una Menos hemos logrado avances significativos en el campo de la agenda de las mujeres y la institucionalización. Pero el patriarcado está estable, se acomoda, se disfraza. La violencia de las mujeres es parte de la estructura y hasta que nosotras no cambiemos esa estructura cultural la violencia no va a cesar".

"El varón violento no mide la ley. Lleva adelante sus acciones para recuperar el objeto perdido o matarlo", remarcó. Y agregó que "como colectivo hemos logrado la visibilización, mejora de las leyes y los dos ministerios, nacional y provincial. Afirma bien, eso ¿frena a un varón violento? No lo hace. Hay que construir nuevas formas de socialización y ahí tenemos que ver las mujeres porque somos transmisoras de cultura", afirmó.

No obstante, Carpintero consideró que hay que replantearse el tema de las masculinidad y trabajar con los varones que no se creen violentos".

Consultada sobre las declaraciones Javier Milei sobre cerrar el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, respondió: “Cuando escucho estas declaraciones pienso que este hombre es re moderno. Biologisista, racista y reduce el problema a portar pene. Habla en nombre de la premodernidad. Cuando el neoliberalismo avanza nos golpea a todes, pero primeramente golpea a la mujer. Una persona como esa en el gobierno sería un retroceso para el campo nacional y popular".

Para terminar, sostuvo que "como Red somos caja de resonancia de lo que pasa en el territorio. Nos llegan complejidades cada vez más grande, pero estamos dando respuesta también a la violencia económica con espacios de reflexión".