Hola
EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE OBSERVÓ UN LEVE DESCENSO DE FEMICIDIOS
DE UNE

EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE OBSERVÓ UN LEVE DESCENSO DE FEMICIDIOS

Por rocio coda / 3 de June, 2022
Atribuyen el hecho a la implementación de políticas públicas como el programa de "Abordaje y monitoreo electrónico de situaciones de Alto Riesgo de las violencias por razones de género".

La directora provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Silvina Perugino, se refirió al informe elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se observa  una leve caída del número de femicidios en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con DE UNE por FM 97 UNE, explicó que “en estos dos años de gestión, hemos pasado de tener 50 vinculaciones de tobilleras a más de 500, teniendo en cuenta que este dispositivo de “monitoreo dual” tiene que ver con situaciones de violencia extremas en casos de alto y altísimo riesgo que podrían haber desembocado en un femicidio”.




“El programa se puede implementar en los municipios adheridos. La adhesión al programa tienen algunos requisitos que cumplimentar como tener un área de género local, un dispositivo de masculinidades que debe trabajar con ese varón violento, un botón antipánico porque el monitoreo en tobillera es una medida que tiene un tiempo de implementación que luego tiene que cesar", resaltó Perugino.

Además, explicó que los municipios deben “monitorear en espejo estas tobilleras, si bien lo hace la Provincia a través del Servicio Penitenciario Provincial, pedimos a los municipios" que también lo hagan.

“Hoy tenemos 28 municipios ya adheridos que tienen mucho caudal de habitantes", destacó la funcionaria y agregó que el descenso en la cantidad de casos obedece a la implementación del “Programa de Abordaje Integral de Travesticidios y Femicidios” porque “también trabajamos en su carátula". 

Indicó que "cuando llegamos al Ministerio vimos que había muchos femicidios no caratulados como tales. Eso hace que la cifra comience a dispararse en relación a años anteriores, sin embargo vemos esta baja en provincia de Buenos Aires, porque la política de prevención y la política de tobilleras puede haber incidido en el número”.