Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dialogó sobre las implicancias del movimiento #NiUnaMenos, la agenda ministerial y los avances en materia de género para erradicar la violencia y prevenir los femicidios.
En BA con DERECHOS por FM 97 UNE dijo que al #NiUnaMenos “lo viví desde mi responsabilidad institucional participando de actividades en la Casa de Gobierno. Presentamos las guías de abordaje de las violencias en el marco de la Administración Pública, contamos en los 41 ministerios organismos con equipos interdisciplinarios, trabajando en la sensibilización y prevención de las violencias en el ámbito laboral”.
La Ministra destacó que "es una fecha que se ha instalado, este 3 de junio en el calendario feminista, que sigue convocando en erradicar las violencias de genero, para lo cual se requiere de políticas públicas y de cambio social".
"El movimiento social de mujeres, feminista tiene una potencia de interpelación enorme, lo veo porque camino mucho la provincia de Buenos Aires, tenemos localidades muy pequeñas, ciudades pequeñas, con mucha zona rural, pero allí no hay espacio que una no recorra donde no esté presente la agenda por los derechos de las mujeres, es un tema que ha puesto en jaque ese sentido histórico que estaba invisibilizad".Estela Diaz resaltó en ese marco que "los discursos del odio quieren atacar una agenda que es muy defensora de derechos, no sólo derechos de la igualdad para las mujeres sino los sociales, los laborales".
"Nosotras traemos de la militancia, del movimiento social, una lucha que fue conquistando derechos, que se vieron en planos de cambios normativos, y llegar el principal rasgo del ejecutivo es traducir esto en una estructura institucional, y también en políticas y programas".
Dichas acciones se revelan en los más de "15 componentes, programas y proyectos, en políticas de promoción de la igualdad, diversidad sexual" que lleva adelante el Ministerio. "Están los temas de acceso al trabajo, cupo laboral trans y otros temas intersectoriales. Salió un estudio del INADI que la principal discriminación en nuestra sociedad es por ser gordo, gorda, y nosotras tenemos un programa que trabaja la diversidad corporal gorda y cuadernillos para cambios de practicas discriminatorias y después la trasversalización de la perspectiva de genero".
Sobre los femicidios en el país, la funcionaria puntualizó: "Acabamos de conocer los datos del Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y han sido 231 femicidios y 251 contando los vinculados y de eso hubo una reducción de 20, un 8% si contamos lo global respecto al año anterior y obedece esa reducción a la provincia de Buenos Aires y destacan algunas políticas. Sabemos que son multicausales, pero también se destacan algunos dispositivos que tenemos en la Provincia. Necesitamos mucha más inversión pública para la erradicación de las violencias".