El Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral, Francisco Albarello analizó en diálogo con “Siete Colores” los cambios en las formas en las cuales la ciudadanía se informa y en ese marco consideró que “el ecosistema de medios tradicionales ha cambiado, la tele, los diarios, la radio está dando lugar a un nuevo ecosistema digital con nuevos actores que informan. Siempre nos informamos pero va cambiando las instancia de intermediación de esa información”.
“En una investigación que llevo adelante con 11 Universidades estamos indagando sobre las formas de información de los estudiantes de periodismo y vamos concluyendo que el dispositivo hegemónico de información es el Smartphone y el principal medio de acceso son las redes sociales", contó y consideró que "es una tendencia que se venía dando pero a pesar de ello, las principales cuentas que se siguen son de periodistas o de medios”.
Albarello apuntó entonces que “las redes sociales son el nuevo ecosistema donde circulan las noticias. Tenemos que dejar de pensar como algo que viene de la nada y llega para quedarse. Las redes sociales son formas de circulación, de relacionamiento que son mas naturales con la etapa que estamos viviendo donde pasamos de un sistema de pocos medios para muchos usuarios a un esquema donde todos tenemos la posibilidad de publicar información y entonces es habitual que las redes sean el ámbito donde transiten las noticias”.
“Yo me formé en la UNLP y uno se formaba pensando en los grandes medios. Ahora estamos en un momento mucho más complejo donde cualquiera puede publicar información y esto antes no sucedía”, añadió.
Por otro lado, el comunicador señaló que “esta tendencia de seguir periodistas tiene que ver con un clima de época de seguir cuentas personales. Uno crea su propia marca, se transforma en un especialista y se espera en estos casos que la cuenta del periodista aporte información”.
“El tema es como identificar fuentes de calidad que usen esta lógica de las redes sin perder veracidad, los hábitos de cheque porque el gran problema que tenemos es la velocidad”, expresó.
Albarello detalló entonces que “nos hemos encontrado que usan las redes sociales como primer acceso a la información, como una puerta de acceso a la noticia pero la profundización sucede en el medio”.
Por último, en torno al presente de la radio, indicó que “de acuerdo a cada lugar el consumo es diverso pero sin dudas es el medio que acompaña el día”.
“Siete Colores” L a V 8 a 10 FM 97Une