Hola
CYNTHIA OTTAVIANO: “EL PERIODISMO NO PUEDE SER PANELISMO”
DÍA DE LAS Y LOS PERIODISTAS

CYNTHIA OTTAVIANO: “EL PERIODISMO NO PUEDE SER PANELISMO”

Por margarita torres / 7 de June, 2022
La ex Defensora del Público dijo que hoy está signado por “los discursos de odio y la espectacularización”.

 

En diálogo con No Corras por FM 97 UNE_ habló de los desafíos del periodismo en un escenario que describió como una “crisis civilizatoria”. Afirmó que es oportuno preguntarse “qué sentidos se construyen, cuáles son los invisibilizados y los grupos históricamente vulnerados que no están”.




Consignó que “hay que recordar a Mariano Moreno pero también que existió una Petrona Rosende, una mujer que en 1830 desafió la época y creó el primer diario del Río de la Plata dedicado al bello sexo femenino. También recordar a Rodolfo Walsh en su arco dramático: una persona que celebró el bombardeo de Plaza de Mayo porque pensó que ahí había un déspota que era Juan Domingo Perón y luego se transforma en el Jefe de Inteligencia de Montoneros y escribió Operación Masacre. Se transformó en un militante al fuego y al calor del descubrimiento de los males que estaban en la Patria”.

Opinó que el periodismo actual carece “de su esencia. Basta recorrer la televisión y las radios para ver que son discursos de odio, estigmatizaciones, búsqueda de las exclusiones y la espectacularización marca el ritmo de algo que no puede ser llamado periodismo”.

El periodismo no puede ser panelismo, es la búsqueda de información socialmente relevante, el descubrimiento de la verdad que ha sido ocultada”, indicó la entrevistada y advirtió que “es la tradición de la autorregulación y el liberalismo que nos llevan a pensar al periodista como un individuo único que sólo busca reconocer hechos de corrupción de gobiernos cuando también son de empresarios y de los poderes fácticos de la Argentina”.

Ottaviano bregó por un periodista que no se reconozca en la competencia sino “en la colaboración y la construcción colectiva de la búsqueda de verdad”. Es un gran desafío “porque la era digital nos ha propuesto una aceleración, una realidad que debe durar muy poco, cuando el objetivo del periodismo es la perdurabilidad, es transformar la realidad”.