Hola
ANTONIO ARACRE: "NO PARECE INEQUITATIVO” EL PROYECTO SOBRE LA RENTA INESPERADA
ECONOMÍA

ANTONIO ARACRE: "NO PARECE INEQUITATIVO” EL PROYECTO SOBRE LA RENTA INESPERADA

Por andrea principe / 8 de June, 2022
El CEO de Syngenta apeló a que "los empresarios con el tiempo nos volvamos cada vez más racionales y menos gorilas".



Antonio Aracre, CEO de Syngenta, habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia respecto del envío de un proyecto al Congreso por parte del Ejecutivo nacional, que sumaría una alícuota a la Renta Inesperada del 15%.

En primer lugar, Acre expresó que "el impuesto es algo que, por naturaleza, a nadie le gusta pagar porque uno siente que le meten la mano en el bolsillo. Pero, sacando este análisis, es un gravamen, no un impuesto, y es por única vez. Pone una sobre tasa del 30 al 45% a algunas empresas (entre 3 y 4% de ellas) que hayan tenido una ganancia como mínimo de mil millones de pesos, es decir, 10 millones de dólares oficiales, pero que además hayan tenido un aumento cualitativo en esa tasa de rentabilidad desde el año pasado a este. Da la sensación que, a pesar de que sea un monto significativo, no parece inequitativo".

En tanto, afirmó que el rechazo a dicho impuesto no responde a una cuestión ideológica, pero sí a que "este grupo (de empresarios) se siente representado con un sector como el de Macri, Bullrich y Milei que el que plantea el peronismo".

"Ojalá con el tiempo los empresarios nos volvamos cada vez más racionales. No vamos a perder esa cuota de gorilismo lógico porque nos mueve el dinero, la rentabilidad, el negocio. Es parte del ADN", sostuvo.

Respecto de los retenciones dijo que "existen y es difícil sacarlas porque el agujero fiscal que generan en el presupuesto es muy complejo de manejar. Podría buscarse un esquema para que se vayan reduciendo paulatinamente y apuntando a un incremento de la productividad. Son un mecanismo recaudatorio sin las cuales habría un complejo agujero fiscal, pero no es un buen mecanismo para desacoplar el precio internacional del mercado interno".

En cuanto a las declaraciones del dueño de los supermercados "La Anónima" respecto de remarcar precios ante la inflación expresó que tiene que ver con un "cambio de época. Todo el evento podría haberse criticado, ninguno de los expositores era mujer, la mayoría pertenecía a una generación de más de 60 años, una pyme no estaba representada así como tampoco una linda alternativa de país".

También dijo estar seguro que Federico Braun "quiso hacer un chiste, pero en ese contexto y con esos espectadores, no correspondía. A veces los chistes son inadecuados. Por suerte no todos seguimos en ese lugar".

Por último, indicó que "tenemos un déficit dirigencial empresarial. Hace falta una actualización, incorporar ideas, género. Me gusta tener la cabeza más abierta. No me parece que el mundo pueda ser más sustentable si se va a dirimir entre los que tienen acceso a la educación y lo que no, entre quienes tienen una buena calidad de vida y no. El mundo se va a volver mejor si se se construye una sociedad más inclusiva".