Alicia Estenssoro, exjefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata y asesora del gobierno provincial alertó sobre los efectos del Covid Prolongado en la calidad de vida de los pacientes y ponderó que “desde diciembre 2021 la provincia de Buenos Aires cuente con un programa para la asistencia de este tipo de padecimientos".
"En este momento hay 43 hospitales públicos que están trabajando en esta línea” aseguró la profesional de la salud y agregó que en la región se puede consultar en el Hospital San Martín.
En No Corras, por FM 97 UNE, la profesional de la salud, remarcó que como el cuadro de estos pacientes es “muy florido”, porque el COVID desencadena una serie de “manifestaciones multiorgánicas”, el tratamiento que se propone “es multidisciplinar” y consiste en “rehabilitación motora, cognitiva, y en la asistencia de los trastornos psicológicos”.
Estenssoro detalló que hoy, los pacientes que han transitado por cuadros graves de la enfermedad pueden presentar “distintos síntomas” que no sólo comprometen a los pulmones, sino que también puede afectar el sistema de coagulación o incluso desencadenar en problemas cardiovasculares.
Además, agregó que también estos pacientes pueden experimentar “cansancio, debilidad muscular, dolores articulares” que se agregan a “otro tipo de síntomas, psicológicos como ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés, trastornos del sueño. Y cognitivos como dificultad de concentración, o niebla mental…”
Por otra parte, Estenssoro reiteró que como “esta gran cantidad de síntomas genera una gran disminución de la calidad de vida” de los pacientes; "se requieren de un enfoque de rehabilitación que debe ser multisdiscilplinario".
Finalmente, la especialista señaló que las patologías que hoy registran los pacientes que han transitado cuadros graves de COVID, también se puede encontrar en la mayoría de los pacientes que se han pasado por una terapia intensiva.
Seguido explicó, “un paciente llega a un respirador artificial porque manifiesta un descenso de oxígeno en sangre. Y esta deficiencia provoca trastornos cognitivos. Además el shock, que es el descenso de la presión arterial, tiene impacto en la circulación cerebral, y en la falta de oxígeno en los tejidos”.
Y agregó que todo esto se acrecienta con “los medicamentos que se utilizan para mantener sedados a los pacientes ventilados mecánicamente. Pues, se sabe que todos estos medicamentos pueden provocar trastornos cognitivos posteriores pero los pacientes los necesitan porque sino no se pueden adaptar al respirador ”
“Es decir que muchas de estos padecimientos, ya se han descripto como el síndrome de la terapia intensiva. Y por eso, hay quienes dicen que el Long Covid es lo mismo que el síndrome de terapia intensiva” reflexionó.