Marina Acosta, directora de comunicación de Analogías explicó que de los sondeos se desprende que “hay una preocupación social constante sobre la situación económica, hay una insatisfacción mayoritaria respecto de las condiciones de vida y eso impacta de manera negativa sobre las valoraciones que se hacen sobre el rumbo económico que ha planteado el gobierno nacional”.
Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que eso “no puede confundirse como una aceptación lineal y mayoritaria -de la ciudadanía- a la agenda de la ultra derecha”.
En No Corras, por FM 97 UNE, la analista detalló que pese a la recuperación de la actividad económica” se registra “pesimismo sobre las expectativas económicas” del país y una importante “desaprobación” de la política económica del gobierno nacional porque “8 de cada 10 argentinos” manifiestan que “estas mejoras no llegan a los bolsillos” de la gente.
Acosta explicó que la consulta pública realizada partió de la hipótesis de que “la agenda de la ultra derecha está sobre representada en el espacio público” y destacó que evidenció que pese a que esta agenda “tiene un margen de apoyo en el campo opositor al gobierno", todavía "no hay elementos para transformar de manera directa ese apoyo en la consolidación de una agenda derechista”.
En ese sentido, la directora de Comunicación de Analogía destalló que para ello diseñaron un bloque de preguntas que indagó sobre el proyecto de recuperación de los fondos fugados ilegalmente para pagar la deuda del FMI, sobre la cobertura previsional a trabajadores informales y la privatización de YPF.
Y comunicó que esa consulta arrojó que el "Proyecto para repatriar los fondos fugados recibe un acompañamiento del 55% y hay un 60 % de la muestra que reconoce como necesario brindar cobertura previsional a los trabajadores informales. Además, cuando preguntamos por una potencial reforma laboral, casi un 40% de la muestra dice que es necesario que se mantenga o que haya mas derechos para los trabajadores. Y finalmente, hay un 46 % de desacuerdo ante una eventual privatización de YPF” puntualizó Acosta y remató que todos esto resultados “son los que les permite poner en tensión la sobre representación de la ultra derecha”A
Seguido, Acosta reflexionó: “Nosotros en nuestro estudios estamos advirtiendo sobre la pérdida de volumen y de intensidad de la base de apoyo del gobierno. Pero, ese fenómeno no tiene que confundirse con una aceptación mayoritaria y lineal de la agenda de oposición de derecha”
“Ahora, el reverso de eso es la falta de elocuencia del espacio peronista para poder representar a esta fracción de opiniones mayoritarias que acuerdan con las instituciones del derecho social, el régimen laboral y el rol del Estado” concluyó y por ello volvió a poner el foco en la “poca efectividad de la comunicación gubernamental” que tiene la administración de Alberto Fernández.