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SANTIAGO KALINOWSKI: “ES UN ABSURDO PROHIBIR EL LENGUAJE INCLUSIVO
NO PODRÁ UTILIZARSE EN LOS COLEGIOS DE CABA

SANTIAGO KALINOWSKI: “ES UN ABSURDO PROHIBIR EL LENGUAJE INCLUSIVO

Por ANDREA PRINCIPE / 10 de June, 2022
El lingüista y lexicógrafo indicó que "es una herramienta pedagógica espectacular".



El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas los docentes enseñen contenidos curriculares con lenguaje inclusivo. La medida fue tomada ante los bajos resultados obtenidos en Lengua.

Santiago Kalinowski, lingüista y lexicógrafo habló con Mañana es Mejor respecto de la medida del gobierno se Horacio Rodríguez Larreta. Es raro porque esto nos enseña. No es como cuando nos enseñaban los verbos que había toda una postura ideológica. Acá no hay un contenido curricular, así que no parece pertinente el regular cómo habla la gente en un espacio indeterminado. En el fondo es un tema de libertad de expresión consagrado por la Constitución Nacional".

Al mismo tiempo, el especialista sostuvo que "tanto prohibir el lenguaje inclusivo como imponerlo son incompatibles con los principios que regulan la convivencia democrática. Es inevitable pensar que están tratando de tapar algunos resultados de las pruebas de lengua o hay algún cálculo electoralista ante el contexto que viene".

Por su parte, afirmó que "el lenguaje no se legisla. La Real Academia Española no tiene Jurisdicción, la única que legisla es la Academia Argentina de Letras. Los hablantes hacen cosas en interacción permanente con una realidad compleja y esa realidad es ingobernable. Nadie puede tomar la decisión de que no se habla de cierta manera. La realidad de los hablantes es que no les importa absolutamente nada la prohibición porque el lenguaje no se regula".

Y agregó que "los dialectos son todos iguales, no hay uno mejor que otro. Hay gente que habla mejor que otra, pero no tiene que ver con los rasgos dialectales. Esta intervención que llamamos lenguaje inclusivo es un motivador para que los niños, niñas y adolescentes vayan a buscar a los lingüistas y le pida respuestas sobre qué es la lengua, cómo cambia, qué es un morfema, qué es una vital esencial y un dialecto. Todo eso se puede poner en escena a raíz del lenguaje inclusivo. Los pibes quieren saber, es una herramienta pedagógica espectacular y un dato que la Ministra (Soledad Acuña) no tiene".

Para terminar, indicó que "parece una movida que tiene otros objetivos. Porque desde el punto de vista lingüista es un absurdo.