La vicepresidenta de La Rioja, Florencia López se refirió al pronunciamiento conjunto que realizaron todos sus pares, respecto al reclamo judicial que realizó la ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación y calificó como “tremenda injusticia que Mauricio Macri la haya aumentado por decreto”.
Además, encendió todas las alarmas al manifestar “mucha preocupación” porque este tema lo debe dirimir la Corte Suprema de Justicia nacional. Y advirtió que con el documento del Foro Permanente de Vicegobernadores también se quiere reafirmar que “muchas de las provincias que tienen gobernadores de distintos signos políticos acompañan fuertemente la visión federal de país”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la vicegobernadora recordó que, con sus pares, viene trabajado, el tema , hace tiempo porque “es una injusticia tremenda que Mauricio Macri haya dispuesto, por decreto, el incremento de 1.5 a 3.75 los fondos coparticipables de CABA”.
Y recordó que “El presidente Alberto Fernández, cuando asumió, dispuso modificar este desequilibrio, y volver a la situación anterior". "Esto fue lo que motivó el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación” subrayó.
En ese marco, López insistió: “Los cuatro años que hemos sido gobernados por (Mauricio) Macri, todo ha sido por decreto. Hasta se pusieron jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Decreto”. Y además agregó que también ven “con mucha preocupación” que este tema quede bajo la órbita del máximo tribunal de la nación porque “por las últimas decisiones que ha tomado” el cuerpo, hay “posibilidad de que se reafirmen estos fondos a la ciudad de Buenos Aires, generando un gran perjuicio a todas las provincias”.
López explico que en principio “CABA y Nación iniciaron unas tratativas para alcanzar un acuerdo. Pero el plazo se venció sin llegar a uno. Entonces, en cualquier momento puede salir el fallo de la CSJN y por esa es la premura y la desesperación, por parte de las provincias; porque pelean para que el máximo tribunal de justicia no vaya a querer fallar en contra de las provincias y le otorgue un beneficio absolutamente indebido a la ciudad de Buenos Aires”
Además, enfatizó que “por la reforma constitucional del 94, CABA forma un distrito especial que no llega a ser provincia y por lo tanto no le corresponde coparticipación ya que sigue siendo parte de la Nación. Es decir que los fondos que se envían a la Ciudad son para compensar el paso de la policía y no en carácter de coparticipación”.
Finalmente denunció: “Muchos no nos sentimos parte de la Argentina porque la justicia siempre le da lugar a CABA que es el distrito más rico, con mayores posibilidades e infraestructura y que también está siendo financiado por todo el interior profundo. Por eso peleamos y defendemos un modelo de país que sea diferente y le permita a las provincias del interior profundo poder crecer”.
“Esto se ha tornado en una cuestión política fuerte y es muy importante la decisión que se tome de aquí en más” Y advirtió que con el documento también se quiere reafirmar que muchas de las provincias que tienen gobernadores de distintos signos políticos acompañan fuertemente la visión federal de país".