Hola
PRESENTAN UN LIBRO QUE RECORRE LA LUCHA DE LA MILITANTE SOCIAL NORMA PLA
NO CORRAS, FM 97 UNE

PRESENTAN UN LIBRO QUE RECORRE LA LUCHA DE LA MILITANTE SOCIAL NORMA PLA

Por laura rodríguez / 10 de June, 2022
Su autor, Aldo Frutos Rosario lo presenta en el pasaje Dardo Rocha este domingo desde las 18.30 hs.




Aldo Frutos Rosario, autor del libro "NORMA PLA, su lucha y su tiempo" se presenta mañana en la feria del libro municipal en el Pasaje Dardo Rocha desde las 18.30 hs.

En No Corras, por FM 97 UNE, el escritor adelantó: “El libro lo que hace es contar los años de lucha de Norma. Desde fines de 1990 y hasta junio 1996, que fallece. Cada capítulo transita un año".

"Cuenta desde el momento que Norma, una mujer y ama de casa, muy sensible no aguantó más pasarla mal y decidió salir a la calle a fines de 1990, hasta su última marcha al Congreso en 1996”.

Frutos Rosario agregó que “El libro está contextualizado con material recopilado en la hemeroteca de la UNLP”.

“Me interesaba que la persona que lo lea comprenda la idiosincrasia de época, que era lo que se discutía en ese entonces. Y para ello me fui a leer los diarios del 90 al 96. Tomé como centrales los diarios Página 12, Crónica, donde había mucho sobre Norma” describió y agregó que su figura surge, en los medios nacionales, en un contexto donde se encontraban congeladas las jubilaciones, proceso que duró más de 10 años, y aparecían las AFJP en el sistema de previsional.

Además, en esa época “hubo una ola de suicidios de jubilados. Imagínate la situación de urgencia extrema que estaban viviendo. Además, el Bocón, que se proponía como una forma de saldar esa deuda, era una trampa porque era para cobrar a 10 años” agregó.

Y concluyó: “Norma Plá fue la primera persona que nos mostró que el sistema, el modelo era excluyente y que ellos se estaban quedando afuera. Pero además, fue un ejemplo de mujer porque se cuestionó su rol de madre y mujer. Y lo hizo hace 30 años cuando todo eso era motivo de burla y agresión. Además, fue encarcelada, golpeada, y muy maltratada. De hecho, llegó a las instituciones del Estado por la fuerza, porque “sino, no les daban pelota”, decía. Entró al Congreso porque se treparon a las puertas, y así también entró PAMI y no se iban hasta que no los atendían”.