Hola
ASEGURAN QUE “DEBE HACER UNA REFORMULACIÓN SISTÉMICA DE LA CORTE SUPREMA”
TER

ASEGURAN QUE “DEBE HACER UNA REFORMULACIÓN SISTÉMICA DE LA CORTE SUPREMA”

Por leonardo cermele / 10 de June, 2022
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez afirmó que hay que “entender que la Justicia tiene un problema de sistema y no de nombres”.
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez analizó el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.



Con la firma de los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, ingresó en las últimas horas al Senado de la Nació, el proyecto de ley promovido por el Gobierno y consensuado entre varios gobernadores del oficialismo que propone la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia el abogado explicó que “la regulación de la Corte Suprema no tiene una ley orgánica que establezca como debe funcionar en distintos aspectos”.

Y en este punto Gil Domínguez sintetizó que “hoy funciona con normas que vienen del siglo XX y de épocas de la dictadura. Se necesita dictar una ley orgánica”.

El proyecto contempla que la ampliación sería progresiva y durante ese proceso, las decisiones se adoptarían por el voto de la mayoría absoluta.

Asimismo el abogado mencionó que se “debe hacer una reformulación sistémica de la Corte Suprema, con plazos, agenda pública y la incorporación de tecnología a la Justicia”.

No obstante aclaró que el proyecto trata “la representación federal del país no depende del lugar donde vivís, sino de la trayectoria que acredites en defensa del federalismo”.

Gil Domínguez aseguró que debemos “entender que la Justicia tiene un problema de sistema y no de nombres, de lo contrario nunca se hará un cambio radical”.

Además puntualizó el abogado que “la integración de la Corte debe responder al federalismo, revisando los últimos fallos”.

Para concluir, al ser consultado por sus integrantes señaló que” los actuales son miembros de aquella Corte tan importante, con Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es indiscutible que tienen prestigio y es demasiada chica para representar determinadas variables”.