Manuel Oubiña, Prensa y difusión del Banco Nacional de Datos Genéticos dialogó con Es por Ahí, por FM 97 Une, sobre el aniversario del organismo.
Explicó que "el Banco surge gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en un contexto histórico muy oscuro de nuestro país, con el robo y la desaparición de 500 bebés".
Por entonces, las Abuelas "comenzaron una búsqueda muy intensa y encontraron en la ciencia una prueba fehaciente de que esos bebés robados pertenecían a sus familias".
"Los primeros años, las que tenían la suerte de poder encontrarlos a la salida de un jardín, de un hospital, no tenían una herramienta clara para dar cuenta de que pertenecían a su familia” explicó el vocero.
Así fue que "a partir de una nota en un diario, donde se hablaba de la filiación de un padre con su hijo, las Abuelas, empezaron a pensar si su sangre podría servir”. Fueron ellas quienes "crearon el índice de “abuelidad” para reclamar al Estado" no sólo una herramienta para identificar "a través de un mecanismo científico, una abuela con un nieto" sino "un banco donde estén todas las familias que están buscando".
Manuel Oubiña, Prensa y difusión del Banco Nacional de Datos Genéticos, expresó que aún hoy "son más de mil los jóvenes que se acercan al banco" para conocer su identidad.