Hola
WALTER LEZCANO Y SU LIBRO SOBRE 2 MINUTOS Y VALENTÍN ALSINA
CÓDIGO PROVINCIA

WALTER LEZCANO Y SU LIBRO SOBRE 2 MINUTOS Y VALENTÍN ALSINA

Por Luciana de la Calle / 10 de June, 2022
WALTER LEZCANO Y SU LIBRO SOBRE 2 MINUTOS Y VALENTÍN ALSINA




Walter Lezcano nació en la Provincia de Corrientes en 1979 pero pronto su familia se mudó al Conurbano Bonaerense donde creció, específicamente en San Francisco Solano. Desde hace años publica poesías y novelas en editoriales independientes, es docente en escuelas secundarias y escribe notas como periodista freelance. Hace poco menos de dos años publicó

"Un regalo del diablo. 2 Minutos, Valentín Alsina y la reivindicación del punk argentino", un libro en torno a ese álbum de la banda de Mosca.




"El libro intentaba poner en una suerte de cronología en que momento el conurbano o por lo menos esa parte del conurbano (Valentín Alsina) empezaba a generar por un lado una narrativa propia, contarse a si mismo. Un lugar que siempre había sido contado por otras personas del Martin Fierro para acá. Y por otro lado ver al conurbano como una productora de saber, de belleza, de cuestiones culturales", analizó Walter como primera respuesta. 


En este sentido, sobre los antecedentes en el movimiento punk argentino, el periodista dijo que "hay una reinvención en el sentido de la primera oleada fue la que capitanearon Los Violadores, funcionaron como un barco rompehielos y todos los demás vinieron atrás. Se burlaban de todo lo que implicaban la identidad nacional. Tenían como claro enemigo la dictadura militar" y agregó que "lo que hacen los años 90 es poner esas cosas en contexto y en un nuevo territorio. Ataque 77 hacia canciones a favor de la cancha, del futbol. El neoliberalismo produjo una situación muchísimo mas caótica. Todo el tiempo estaba el país derrumbándose sin entender quien era el enemigo que estaba dinamitando nuestra realidad. El disco se posiciona desde el lugar de un tipo joven, sin futuro y sin perspectiva". 


"Hay una mirada clasista sobre el rock chabón o el rock barrial. Se decía que eran músicos con una discoteca muy precaria, había una mirada muy despectiva que persistió durante mucho tiempo", señaló Walter. 




Finalmente, el escritor analizó el contexto sociopolítico en que se masificó el disco editado en 1994: "en estos barrios por afuera de la centralidad es donde mas se empezó a ver el capitalismo extremo, los padres de esta gente son los primeros que quedaron sin laburo, sin ningún tipo de perspectiva, ahí es donde se empieza a sentir un clima de absoluta orfandad en muchos niveles. A esto se suma un lenguaje callejero, como una violencia que era difícil de entender si no tenias calle o contacto con la policía, como una lirica previa, un léxico que no estaba todavía en la cultura popular".