En diálogo con Radio Provincia, la periodista especializada en género y diversidades Mariana Carbajal, escritora del proyecto junto a Lucía Lubarsky, se refirió al estreno de “Nosotras: relatos de los feminismos bonaerenses”, que propone un recorrido de las últimas cuatro décadas en la historia de militancia a favor de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+ en la provincia de Buenos Aires.
“La idea surgió partir de mi madre, que ha sido pionera en el conourbano, zona de Banfield, Lomas y Temperley, atendiendo víctimas de violencia de género a fines de los 80 principios de los 90. Un día me cuenta que había visto una serie en Netflix sobre feministas pioneras norteamericanas, entonces me planteé verlas a ella”, dijo Carbajal en Con Quién Hay que Hablar.
“Así empecé a pensar que era necesario hacer una serie recuperando esas historias y a pensar que era necesario tener una serie que cuente historias bonaerenses, porque los feminismos tienen sus particularidades”.
Junto a la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Estela Díaz y el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se conformó el equipo que gestó el proyecto.
“Lo que uno encuentra en los relatos de los femeninos bonaerenses es ese feminismo más territorial, más popular. Estamos muy felices por lo que generamos y lo que generó en quiénes pudieron ver la serie”, agregó.
Luego recordó el surgimiento del Primer Consejo Provincial de la Mujer, “que fue la primera institucionalidad que tuvo la provincia y la primera a nivel nacional, durante la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de ahí se pensaron políticas públicas qué pusieran en la agenda pública a las demandas de las mujeres y de la población. En ese momento no se hablaba de la población LGTB”, expuso, para luego agregar que el documental propone ver “cómo surgieron esas organizaciones, qué atendían lo que en ese momento se daba a conocer como Mujeres Golpeadas, que empezaban a atender otras tramas territoriales”.
Luego adelantó que “en sus cuatro capítulos se van atravesar las conquistas del movimiento de mujeres y el colectivo LGTBYQ+, y estas luchas feministas bonaerenses que fueron ampliando derechos y conquistas en términos normativos a nivel territorial de la provincia, y de la nación, para llegar hasta el Ministerio de mujeres políticas de género y diversidad sexual que se crea a partir de la gestión de Kiciloff”.
La periodista expresó que “las mujeres de la política, las peronistas, se fueron haciendo feministas. La política de un estado presente puede potenciar las redes feministas que están tramando y garantizando la atención a las víctimas de violencia de género, y otras cuestiones".
Finalmente, se refirió a la prohibición del lenguaje inclusivo en Capital Federal por parte de Horacio Rodríguez Larreta. "Me parece una barbaridad y repudio la decisión, no se puede tapar el sol con la mano", dijo, para luego exponer “algunos hablan de un intento de posicionar a Soledad Acuña, otros de captar simpatía de un electorado de derecha más radicalizado. Así como no se puede obligar, tampoco se puede prohibir, les pibes tienen derecho a nombrarse", concluyó.