El consultor especializado en estudios de opinión pública, estrategia y comunicación política dialogó con 'Asuntos Pendientes' y expresó que "hoy tenemos a las dos coaliciones mayoritarias enredadas en debates internos e interminables. Hay una sociedad muy enojada con estas coaliciones que han demostrado poca idoneidad para gobernar. Está ávida de novedades y muy cansada con el sistema político actual. La gente se pregunta 'cuánto peor de lo que estamos ahora podemos estar' y creo que quiere animarse a probar otras cosas para expresar su descontento con el sistema actual."
"El gran mérito de Milei ha sido lograr que lo consideren un fenómeno. Los fenómenos, por definición, son acontecimientos limitados en el tiempo y en el espacio, son cosas que suceden en un momento y después desaparecen. Por eso, si va a ser pasajero o algo permanente va a depender de su capacidad. Creo que es un desafío muy difícil."
Para Reyes, "en Argentina falta un relato unificador básico respecto hacia dónde queremos ir como sociedad. Hay que poner el foco en el futuro sin perder de vista, obviamente, las urgencias del presente. En ese contexto, es donde Milei puede crecer porque realmente hay un vacío. Cuando preguntamos en los 'grupos focales', nos sorprende cómo la gente dice: 'es un loco lindo' o 'tiene buenas ideas'. Pero la pregunta es: ¿cuáles son esas buenas ideas?. Él se monta sobre un mundo aparente y 'dice' ser capaz de llevar una revolución adelante. Pero, cómo va a funcionar eso. ¿Va a llegar al Estado para disolverlo y de qué manera va a funcionar la sociedad?. Me parece que la gente que ahora lo apoya no se pregunta esas cosas."
Con respecto a las posibilidades de Javier Milei para las próximas elecciones, el consultor aclaró que "tenemos la experiencia de Trump y de Bolsonaro que son muy recientes. Nadie creía que fuera posible que la sociedad norteamericana votara a un loco como Donald Trump y sin embargo lo hizo. En ese sentido, me parece que no hay que subestimar la capacidad de estos personajes en una sociedad que está tan desconfiada de todo y que se pregunta ¿cuánto peor podemos estar?".
"Lo peor que puede hacer el progresismo es responderle a Milei. Eso sería justamente considerarlo un fenómeno y hablar dentro de su propio discurso. Me parece que lo debe hacer el progresismo es seguir con su agenda progresista. Actualmente el oficialismo tiene que concentrase en ordenar las variables macroeconómicas que están deteriorando el bolsillo de la gente", finalizó.