En diálogo con 'BA con Derechos', Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se refirió al homenaje a Azucena Villaflor ocurrido en Avellaneda: "es muy importante porque tiene directamente que ver con el propósito del Ministerio de Trabajo. Tanto el gobernador como la ministra Mara Malec se proponen, no sólo garantizar los derechos existentes, sino tener siempre viva en la memoria la lucha de los trabajadores y las trabajadoras en pos de generar un horizonte de máximos derechos, que en definitiva, es nuestro compromiso político."
El funcionario además, habló sobre las condiciones en que se encontraba la Subsecretaría al momento de asumir en su cargo y reconoció que "no quiero que suene a lamento pero siempre es bueno tener conciencia de lo ocurrido. Probablemente, el Ministerio de Trabajo ha sido uno de los lugares donde el abandono fue casi total durante los cuatro años de gestión de Vidal. Entre otras cosas, el Ministerio perdió -entre los años 2015 y 2019- el 25 por ciento de su personal. Todo lo que tuviera que ver con garantizar y posibilitar los derechos de los trabajadores estaba muy lejos de sus objetivos. Por eso el Ministerio de Trabajo ha sido objeto de la particular saña y abandono por parte de la ex gobernadora de la Provincia."
"Había un desprecio de clase, querían correr y disminuir los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Para eso era necesario amilanar, disciplinar y castigar a quienes encarnan la defensa de esos derechos, y por otro lado, también se produjo la persecución hacia los dirigentes sindicales. Estos fueron los objetivos estratégicos de aquella política."
El titular de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo sostuvo que "cuando los trabajadores y las trabajadoras están en conocimiento de sus derechos es mucho más complejo vulnerarlos. Esto implica, además, poner en cercanía al Ministerio de Trabajo y tomar conocimiento que tienen que hay que acudir allí para que esos derechos sean realidad efectiva. Eso es realmente lo que nos importa."
Para finalizar, Macia indicó que en la provincia de Buenos Aires "hay una industria del incumplimiento laboral", y analizó los desafíos para el futuro: "hemos incorporado muchos inspectores e inspectoras en el Ministerio de Trabajo, sobre todo en las delegaciones, porque es muy importante estar cerca. Hay un compromiso con la tarea que se realiza. Esperamos esta semana poner en marcha un acuerdo con la AFIP y la Dirección de Seguridad Social, con quienes trabajamos en conjunto. Me refiero al Libro Laboral Digital, que a la hora de realizar la inspección, simplificará las cosas para aquellos empleadores que cumplen."