Consultado por 'Club Lumiere', Julio Ludueña, realizador cinematográfico e integrante de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) se refirió a la posible caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico –programada para enero de 2023–, que de concretarse dejaría al INCAA –entre otros organismos– casi sin fondos: "Estamos viviendo una situación que es cada vez más alarmante y que comenzó en la navidad del año 2017 cuando, 'entre gallos y medianoches', se votó una ley en el Congreso de la Nación reasignando las atribuciones y las cuestiones impositivas de una cantidad de contribuciones fiscales. Entre ellas, un artículo dispone la caducidad de todas las asignaciones que iban a diversos institutos culturales como el INCAA, el Instituto de Cine, el de Teatro y el ENACOM, por ejemplo. Todo eso se fija en esta ley, la cual dispone que a partir del 1° de enero de 2023, estos organismos van a quedar desfinanciados porque los recursos pasarían directamente al Tesoro Nacional. A partir de ahí, cada instituto o entidad deberá ir y presentar su plan para ver si lo aprueban, si obtienen el presupuesto. Es una manera, no sé si elegante o disimulada, para cortar directamente con el subsidio a la cultura. Es una batalla que se viene dando desde hace años, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. Esta alarma ha ido en aumento, porque a pesar del cambio de gobierno en 2019, la pandemia o el acuerdo con el FMI, la fecha se está acercando y sabemos que el cine argentino y toda la cultura se quedará sin recursos."
Para tratar de solucionar esta situación "varios diputados, con el cordobés Pablo Carro del Frente de Todos a la cabeza, han presentado un proyecto para detener esta caducidad dispuesta por ley. La buena noticia que hemos recibido es que este miércoles se va a tratar el tema de nuestra reasignación de recursos. La llamamos Ley Carro y es la que determina la postergación de esta caducidad."
En cuanto al apoyo recibido de diferentes sectores de la política Ludueña indicó que "una parte de Juntos por el Cambio manifestó estar de acuerdo con que la medida debe ser postergada, pero el resto no piensa lo mismo. La ley Carro está pidiendo que se postergue por 50 años y la parte más 'halconística' de Juntos por el Cambio sólo quiere postergar la medida por dos años. Eso es lo mismo que nada porque desarrollar un proyecto cinematográfico lleva tres años como mínimo."
"Este miércoles, todos los realizadores de la cultura nacional vamos a movilizar al Congreso y estamos tratando de que el público en general también se acerque para apoyar. Si bien la medida afecta a miles de fuentes de trabajo de las industrias culturales y a la identidad nacional, también afecta al público que va a quedar reducido a ver las series que Netflix y las otras plataformas dispongan. Si el fondo de fomento desaparece muere la industria cultural argentina. Esto es como en cualquier país del mundo."
Para finalizar, Julio Ludueña indicó que "muchos políticos no tienen conciencia de la significación de la cultura y además hay mucha presión internacional y económica del poder real de los organismos financieros. Ese poder real forma parte de la cultura global que trata de imponerse como una posición hegemónica en los medios de comunicación e incluso en los circuitos de distribución".