La investigadora del CONICET, la Dra. Daniela Hozbor celebró que el mundo tenga una vacuna contra el Coronavirus, antes de los dos años, y brindó detalles sobre el desarrollo de la vacuna nacional contra el COVID-19 .
En No Corras, por FM UNE, la especialista en vacunas detalló que al principio de la pandemia "se pensaba que la elaboración de una vacuna podía demorar 2 años. Hoy ya tenemos vacunas. Ahora toca otro esfuerzo, porque la pandemia propone otro desafío. La vacuna debe llegar a todos los países".
En ese marco, la especialista detalló que "se necesita vacunar a 4 mil millones de personas en el mundo. Si pensamos en esquemas de 2 aplicaciones. Se necesitan 8 mil millones de dosis"
Y denunció que "se ven situaciones muy feas en el mundo y entre las farmacéuticas. Pero, el trabajo que hay que hacer es coordinar esfuerzos, como cuando Argentina trajo vacunas a Bolivia en un vuelo sanitario, para tratar de que estos grandes no nos sigan dominando tanto"
Por otra parte, con respecto a las dudas por el origen de las vacunas, Hozbor aseguró: "lamentablemente se entró en una guerra política. Y calificó de "criminal" que las personas se manifiesten "en contra de algo que el ANMAT ha trabajado tanto para recomendar su uso"
Y aseguró que "toda la información que les llega a los entes reguladores garantiza que se puede usar. Así que creo que no deberíamos estar opinando sobre este tema sin ningún fundamento".
Finalmente, con respecto al desarrollo de una vacuna nacional contra el Coronavirus, Hozbor destacó: "El camino para el desarrollo de vacunas genera capacidades, conocimientos. Tener desarrollo en nuestro país habla de fortalecer la soberanía y tener con qué dar respuesta a nuestra población".
"La vacuna argentina está en la primera etapa de desarrollo preclinicos. Se están desarrollando pruebas en animales, con resultados positivos. Esto abrirían las posibilidad de empezar con los ensayos clínicos" concluyó.