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CARLOS RINZELLI: “EL AVIÓN DETENIDO EN EZEIZA PRESENTA IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

CARLOS RINZELLI: “EL AVIÓN DETENIDO EN EZEIZA PRESENTA IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS”

Por Laura Rodríguez / 13 de June, 2022
El experto en aeronáutica asegura que independientemente de eso, su carga, tripulantes y pasajeros se pueden mover sin problemas.



Carlos Rinzelli, piloto y experto en aeronáutica brindó más detalles sobre la decisión del gobierno argentino de inmovilizar un avión venezolano sancionado por Estados Unidos. Y adelantó que es posible que el Estado argentino pueda quedarse con la nave si “coordina con el gobierno norteamericano”.

La aeronave se encuentra detenida en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. En un principio, el Estado argentino le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes pero ya se encuentran con libre circulación. Además, las autopartes que transportaban pueden descargarse sin problemas.

En Siete Colores, por FM 97UNE, el especialista explicó que el avión se hizo en Estados Unidos y allí fue comprado por una empresa Iraní. Pero esta compra fue “sancionada” porque “los activos con los que compró el avión no eran regulares”.

Y aseguró: “La sanción rige hasta que se regularizare. Sin embargo, la empresa vendió la aeronave a Venezuela y este país lo matriculó como propio, dentro del gobierno venezolano. Entonces, como no es fácil liberar la sanción de un avión porque hay todo un protocolo administrativo, la nave está inmovilizado en Ezeiza y no se va a poder sacar en el corto plazo”.

Por otra parte, el experto en aeronáutica señaló que si bien “es anormal que 17 personas viajen en un avión de carga, los tripulantes no tienen prohibición de circular y eso está bien. Lo que está cuestionado es el avión; no los pasajeros, ni la carga. Por eso es el avión el que no puede despegar”.

Y luego detalló que como pesa una sanción sobre la nave, Estados Unidos hace un seguimiento del mismo y es el que alerta al gobierno argentino. “Cuando sale de México con destino a Ezeiza con autopartes, estaba todo regularizado. La tripulación presenta el plan de vuelo, que es como una declaración jurada y esta  se aprobó tanto en México como en Ezeiza. Es decir que sale y llega pero no puede aterrizar por la neblina y va al Aeropuerto alternativo que era el de Córdoba. Desde el punto de vista de plan de vuelo, todo era legal” describió Rinzelli . Y agregó que “en Córdoba, los funcionarios nacionales fueron alertados por el gobierno de Estados Unidos. Y allí revisan la carga pero no había nada adicional. Y cuando va desde Córdoba a Ezeiza se inicia, de nuevo todo el circuito de control de la policía aeronáutica”.

 Además, Rinzelli agregó que "las dos petroleras que hay en el aeropuerto se negaron a suministrar combustible porque la aeronave está sancionada, y en caso de hacerlo, la sanción se extiende a las petroleras, ya que los bloqueos son muy amplios”.

Finalmente, el especialista aseguró que esta situación “pasa en todas partes del mundo, no solo en Argentina” Y señaló que “en otras partes del mundo, vos incautas un avión, y podes coordinar -en este caso con Estados Unidos- para liberarle la sanción y que se lo quedar el Estado Argentino, dado que la nave se encuentra aquí”.

“Es un avión enorme, carguero. Y si el gobierno lo quiere usar, lo puede hace por ejem plo como un Tango 01. Porque el avión está cuestionado desde el punto de vista de lo administrativo. El tema pasa por la demostración de los activos con que se compró el avión” aseguró. Y aclaró que posiblemente, el problema sea porque quienes lo compraron están vinculados al terrorismo de Estado “pero se presenta como una cuestión de irregularidades administrativas”.

“En la geopolítica, la teoría es todo lo otro que no se está diciendo y lo presentan como una irregularidad administrativa, yo creo que es así” afirmó.

Finalmente,  Rinzelli  concluyó: “Me satisface mucho la intervención que tuvo la policía aeronáutica; porque detuvieron las cosas a tiempo y con ello impidieron que se desarrollen otras cuestiones que después iban a ser un inconveniente mayor. Los mecanismos de control funcionaron y bien. Y eso, a uno, lo deja muy tranquilo”.