Al celebrarse el Día del Escritor, Marcelo Figueras contó en detalle cómo fue preparar la autobiografía sobre el Indio Solari “Recuerdos que mienten un poco”, tras múltiples charlas con el reconocido cantante.
La publicación narra aspectos desconocidos del artista, desde los recuerdos de infancia, su juventud y la popularidad de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, el periodista contó detalles del proceso de realización de la biografía sobre el artista, y aseguró que “es un tipo que habla con tanta elegancia que solo queda transcribirlo”.
Figueras precisó que conoció al Indio Solari en los inicios de los años ’80. “Venía haciendo periodismo de rock y había entrevistado a un montón de gente pero no te encontrás todos los días con alguien que hable y piense como él. Era poner Play y preguntar algo”, recordó y reflexionó: “Es un personaje fascinante de escuchar, tiene una cabeza amueblada de una manera maravillosa".
El director de la emisora pública de la provincia de Buenos Aires dijo que "nunca fui de hacerme amigo de la figura del momento” pero que con Solari “hubo un respeto mutuo” y relevó que “la única vez que tuvimos una salida social fue cuando entrevisté a Los Redondos por última vez, días antes de que saliese Momo Sampler, y fuimos a comer a una parrilla de Palermo que ya no existe".
De todos modos, reconoció “alguna buena onda debe haber habido” porque "durante el proceso de realización del libro apareció algún audio del Indio en (el programa de la Rock & Pop) Piso 93 hablando bien de mí, cosa que no era habitual”; y otro audio de “un concierto al que no recordaba haber ido pero donde se ve que se había armado una galleta con la cana, y el Indio desde el escenario, dice: ‘parece que hay lío en la puerta. A ver si los amigos Enrique Symns y Marcelo Figueras pueden hacer algo’. Imagínense qué podíamos hacer nosotros contra la bonaerense”.
Seguido, señaló que tras la separación de Los Redondos no se volvieron a ver durante los próximos 15 años. “En ese tiempo hubo contadas ocasiones en las que me pidieron que escribiera sobre alguna cosa, y el Indio siempre tuvo la costumbre inédita en este medio de agradecer", valoró.
En tanto, sostuvo que la idea inicial de Recuerdos que mienten un poco “era hacer el recorrido de forma cronológica, todo lo que no había hablado de su infancia y su juventud, que es un cago de risa”. No obstante, indicó que “apenas empezó a contar la historia desde (su vida en) el sur, de la vida de sus viejos, de cómo se habían conocido y de dónde venían, dije: ‘este libro tiene que ser en primera persona’” porque además estaba presente “su voz que es tan reconocida, y con una forma tan particular de expresarse, tan florida, tan articulada… pero no quiso, y me pidió que yo forme parte (del texto) y sea un diálogo”.
Figueras resaltó que se trató de "una generosidad suya absoluta de hacer que tuviese una presencia en el libro que yo consideraba innecesaria", destacó. Y, en esa línea, puntualizó que "es un tipo que habla con tanta propiedad y elegancia que solo quedaba transcribirlo. No es una persona a la que hay que reescribir porque habla con nivel de escritura".
Por otra parte, enfatizó que le “fascinó descubrir a ‘la persona’ porque, a pesar de que lo había entrevistado y estaba todo bien entre nosotros, no había conocido al tipo. Es una persona muy parecida a lo que se ve y cuenta con un sentido del humor fenomenal”. Asimismo, sostuvo que “por dentro deseaba que esto no se corte (tras concluir el trabajo) porque se convirtió en una relación humana de las que más valoro. Para mí, ir a verlo una vez por semana y hablar de alguna excusa o de cualquier cosa, es lo más parecido a una vacación, y me pone en un estado de ánimo maravilloso".
También mencionó que Solari “me dijo que no había temas que estén fuera de la mesa” y, en ese marco, se refirió a la separación de Los Redonditos: “Se sintió humanamente traicionado por cosas que se le habían ocultado” y que, cuando se lo contó para el libro, “fue revivir un momento de gran dolor pero que por gran fortuna tiene muy claramente superado después de haber podido armar su propio camino”.
Por otro lado, de cara al futuro, Figueras anunció que se viene algo vinculado con la obra del Indio. Se trata de “una mega cosa y algo que creo que todos los que lo aman van a valorar mucho y es algo que para mí es particularmente importante porque es algo que él se merece ver”, concluyó.